Iván Flores pide urgentemente al Gobierno apoyo y refuerzos sanitarios para trabajadores de la salud que combaten el coronavirus

0
151

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, llamó al Gobierno a “extremar todas las medidas de prevención y apoyo sanitarios” para los trabajadores de la salubridad a lo holgado del país “y priorizar los recursos para salud pública a la brevedad”.

Este llamado de aprieto lo hizo tras sostener diversos encuentros y conversaciones con epidemiólogos y gremios de la vigor de varias zonas del país. Tras la cita, Flores indicó que “ya tenemos cifras realmente preocupantes, las de contagio duplican las de Italia y algo más; no hay suficientes ventiladores mecánicos si seguimos a este ritmo y, lo que es además grave, es que han aumentado los funcionarios y trabajadores de la salud que se encuentran contagiados o en cuarentena. Si ellos se enferman, ¿cómo lo hacemos? Son estratégicos y hoy están, muchos, desprotegidos”.

“Si el personal médico y de sanidad se enferma, el sistema colapsará antaño de lo previsto. Sumemos la vulnerabilidad de un sistema que sabemos podría colapsar adentro de poco, por el tema de ventiladores; pido urgente protección para equipos que diariamente se arriesgan y encima son esenciales para el control de esta pandemia”, agregó.

“Me han llamado gremios para informarme de las paupérrimas condiciones en que se encuentran. Nosotros no tenemos elementos de seguridad, me aseguran. Están comprando buzos que usan en las lecherías o salmoneras, están haciendo sus micas de protección fácil para defenderse con artesanía de una pandemia. Ya hay turnos completos de gente en cuarentena. La pregunta es quien sigue. Toda esta situación me ha hecho pasar de la decepción ee ver tanta impresión, a la molestia absoluta de no ser escuchado, porque aquí a a haber gente muerta”, dijo.

“Además de la falta de elementos de seguridad en buena parte de la red de salud, es que ya estamos al punto de la saturación de los ventiladores mecánicos y todavía no presentamos más que algunos casos”, advirtió.

En ese sentido, Flores precisa que “de acuerdo a las cifras del Factor R.O los coreanos tienen un 1,2 o 1,3, ósea una persona contagió a 1 o 2; los españoles duplicaron eso y contagiaban entre el 2,4; pero el R.O que se está calculando en Chile es del 3,5 o incluso puede llegar al 4, si duplicamos la tasa de contagio de los españoles e italianos estamos involucrados en un caso preocupante y eso las Asociaciones de Epidemiólogos e Infectólogos de Chile lo han advertido.”.

Finalmente, agregó que “sabemos que el estallido social golpeó al comercio y el empleo doméstico, pero hoy hay que priorizar la pandemia sanitaria por sobre la pandemia económica, que por cierto requiere de medidas allí más robustas ysolidarias, porque si los Fondos Soberanos son para contraponer emergencias y por otra parte la credibilidad de Pimiento aun sirve para endeudarnos como país, hay que tener claro que esta será, si no la más, una de las peores emergencias que enfrentaremos. Por ello, debemos sostener que las personas puedan tener el sustento alimenticio y de servicios básicos mientras dure la crisis. Solo así podremos alcanzar la condición de aislarnos y la emergencia suma de detener los contagios que están avanzando mucho más rápido de lo que indican las cifras oficiales desfasadas, dada la cachaza o saturación del sistema de diagnosis. ¡Hay que llevar en solidaridad y en servicios de vigor lo que haya que utilizarse!”.