Izkia Siches pone en tela de juicio la “Nueva Normalidad” de Piñera: “Este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno”

0
109

El Gobierno ha provocado varias controversias estos últimos días con su insistencia por decretar una “Nueva Normalidad”, un concepto en el que insistió el Presidente Sebastián Piñera en la prisión doméstico del domingo en la oscuridad, pese a que todavía no llegamos como país al peak del coronavirus.

Las medidas, que se traducen en anuncios respecto a retorno a las clases escolares, la tolerancia de centros comerciales y la revés al trabajo presencial de los funcionarios públicos, han sido resistidas por actores del mundo de la educación, asociaciones gremiales, parlamentarios -incluso de derecha- y expertos, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La doctora, una de las figuras mejor evaluadas por la opinión pública por su manejo frente a la pandemia, es crítica frente a esta nueva etapa: “Creo que este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno, pero que se puede enmendar”, comentó.

Entrevistada en La Segunda, la dirigenta señaló que esta etapa “requiere mucha mejor comunicación con la ciudadanía” y “el Gobierno debe explicar mejor su estrategia”.

A su entendimiento, “es necesario reevaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor”,  por lo que “esperamos que la Mesa Social recupere un rol mucho más preponderante para estas medidas que son conflictivas”.

“Pero la idea es que además de solucionarlo, no cometamos estos mismos errores, porque en una estrategia dinámica vamos a tener muchas  cuarentenas que se van a adoptar y muchas que se van a levantar”, indicó.

Por ejemplo, en materia de retorno a clases, la líder del Colegio Médico planteó que “es importante que aquellas medidas que tienen un impacto social deben ser conversadas con los actores, con la Defensoría de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, el Colegio de Profesores. Nosotros podemos facilitar que esa instancia se pueda dar para ir acordando los criterios”.

En cuanto a la pobreza de ser más finos en la información que la autoridad entrega a la opinión pública, Siches advirtió que “aún tenemos el invierno por delante y cualquier escenario que se salga de las manos será algo que mañana nos vamos a arrepentir”

“La ciudadanía tiene miedo de enfermarse y no hemos sido claros en explicar cómo se va a tratar la pandemia posterior a los peaks. Desde el punto de vista médico, tenemos mucho temor de que existan brotes que superen nuestra capacidad asistencial y eso no ha disminuido”, indicó.