Izkia Siches: “Tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda”

0
151

La presidenta del Colegio Médico ha tomado un rol protagónico en medio de la crisis sanitaria frente al temido coronavirus y la pandemia decretada por la Estructura Mundial de la Sanidad. La doctora Izkia Siches llamó a las autoridades a poner cuarentena total a la región Metropolitana para frenar el avance del Covid-19, lo que la puso en un enfrentamiento con el ministro de Sanidad, quien desestimó la medida.

Cerca de mencionar que la presidenta del Colmed ha sido una de las voces más críticas del ministro de Vigor Jaime Mañalich por el manejo de la crisis:”En universal se ha orientado aceptablemente, en una posición activa, pero no hemos podido tener un trabajo colaborativo y detalles que es mejor perfeccionar. Desde el primer día le ofrecimos ayuda, le dijimos, hemos peleado en muchas cosas, pero en este tema es el único en que no podemos pelear”, precisó Siches en entrevista hoy en El  Mercurio.

La doctora agregó que, tras cuchichear con el Presidente Sebastián Piñera, se “jugó todo” para intentar convencerlo de que no había humor de desfondar al Gobierno o criticarlo, sino de colaborar. “En algún momento tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda, sino que a pedirle que tomara la colaboración de los médicos del país para reorientar y destrabar algunos puntos”, comentó al temprano.

Para Siches, el Presidente “comprende perfectamente de lo que estamos hablando”, ya que su hija es infectóloga, por lo que lo debe orientar en la materia.

Sobre el rol de Piñera, la jerifalte del Colegio Médico precisó que calma que el Mandatario tome un rol más preponderante, como otros jefes de Estado lo han hecho a nivel mundial. “Espero que, en el más breve plazo, e Presidente asuma un rol más preponderante (…) quizás él pudiera recibir las distintas opiniones de técnicos y no quedarse solamente con la posición del Ministerio de Salud; hemos tenido problemas con el ministro”, sentenció Siches.

La dirigenta hizo hincapié en que la situación que generó la pandemia es “un desafío enorme” y que “si le va mal al Gobierno, al ministerio, nos va mal a todos (…) esto nos llegó en el peor momento, porque requiere de muchas medidas colectivas, obediencia civil, un Gobierno y un ministerio bien posicionados y no tenemos mucho de esos elementos”