Izquierda Autónoma lleva al Servel a la justicia por nueva fórmula de refichaje

0
555
loading...
loading...

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegará este viernes el ex dirigente de la Fech y precandidato a diputado por el “Frente Amplio”, Francisco Figueroa. El objetivo: presentar un memorial de protección contra la valor del Consejo Directivo del Servel de flexibilizar el mecanismo de refichaje para los militantes de partidos tradicionales. 

Tal como publicó T13.cl el organismo dirigido por Patricio Santamaría accedió a la petición de los partidos de otorgar facilidades frente al mecanismo que, hasta hace algunos días, sólo se podía realizar de guisa presencial frente a un ministro de fe o correctamente a través de la página web del Servel mediante el ingreso de la esencia única del Registro Civil. 

La nueva fórmula consiste en habilitar un segundo procedimiento online -ya habitable en el sitio del Servel- donde la persona que desee reficharse podrá despachar una solicitud a través de correo electrónico anexando su cédula de identidad escaneada. 

El escrito que presentará Figueroa –a cuyo proyecto tuvo llegada T13- acusa que la atrevimiento de Santamaría vulneraría al menos tres derechos constitucionales. El primero de ellos apunta al artículo 19 N°2, que establece la igualdad frente a la ley y que “En Chile no hay persona ni grupo privilegiado”. 

En el documento acusa al Servel de desempeñarse de forma “contraria” al espíritu de la ley, al crear “dos sistemas”, uno para los partidos en Constitución y otro para los que se encuentran en proceso de refichaje. Desde el autonomismo critican los dichos formulados ayer en Tele13 Radio por Santamaría, quien afirmó que “una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos. Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea diferente no es extraño”.

“Las declaraciones de Santamaría son impresentables, pero confirman lo que nosotros decimos en nuestros arbitrio, que hay un trato desigual entre viejos partidos y nuevos partidos. Lo que hace el Servel -cediendo a la presión de los partidos, especialmente del PPD- es darles un privilegio”, asegura Figueroa, ex dirigente estudiantil, a este medio.

Conexo con esto, sostienen que el cambio “abrupto en la recta final del proceso” de refichaje obedece a la petición de los mismos partidos. “El hecho de que el Servel ceda delante estas presiones es la definición misma del examen caprichoso a un familia privilegiado por parte de un organismo sabido tan relevante como éste. Cuestión expresamente prohibida por nuestra Constitución”, plantean.

Una segunda incumplimiento a la que apunta el escrito es al artículo 19 N° 15, que establece el derecho a asociarse sin permiso previo, en el cual la Constitución garantiza el pluralismo político. 

Al respecto, plantean que la valor del Servel, “en la actos, beneficia fundamentalmente a los partidos políticos que hasta el momento ostentan los cargos de poder político más importante (y cerca de mencionar, que redactaron la ley que hoy ‘borran con el codo’) y genera una desigualdad, perjudicando a las organizaciones emergentes”.

En esta misma ruta señalan que se vulnera el artículo 18 de la carta fundamental, que garantiza la “plena igualdad” entre los independientes y los miembros de partidos políticos, tanto en la presentación de candidaturas como en su décimo en los señalados procesos.

Adicionalmente, enfatizan que la osadía habría buscado apoyar a “una minoría” de los partidos que ha demandado un cambio en el sistema, pues buena parte de las colectividades ha señalado en la prensa estar en condiciones de cumplir con la meta de los 18 mil refichajes en abril.

“Esto es  una oportunidad para suscitar que incentivar una veterano décimo no pasa por poner un respirador sintético a partidos como el PPD, que no han sido capaces de reencantar a sus propios militantes. Lo más responsable con la democracia es dejar que un partido como el PPD deje de existir”, dice el precandidato.

Por otro flanco, en el escrito cuestiona que el mecanismo ofrecido por el Servel para simplificar el refichaje podría desplegar la puerta para “la suplantación de identidad”. 

“Este riesgo no es menor, ya que por lo trámites que realizan usualmente los partidos, es de esperarse que estos ya tengan la fotocopia de carnet disponible para hacer el refichaje sin consulta del afiliado, cuestión de la que jamás nos enteraríamos”, señalan.

Es por ello que el precandidato a diputado pide a la Corte de Apelaciones apoyar el sistema de reinscripciones actual desde 2016 y dejar sin objeto la resolución del Servel que habilitó el nuevo mecanismo. 

Críticas al mecanismo

La ataque de Figueroa se suma a las duras críticas formuladas por dirigentes de partidos en formación, que acusan una desigualdad de trato. Uno de ellos fue Gabriel Boric –ex compañero de Figueroa en la Izquierda Autónoma y hoy miembro del Movimiento Autonomista- quien calificó de “una vergüenza” la decisión del Servel y anunció que pedirá una sesión especial en la Cámara para abordar el tema. 

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó las declaraciones de Santamaría, quien dijo en Tele13 Radiodifusión “no es extraño” que haya diferencias en el “trato” en el proceso de refichaje y la inscripción de nuevos militantes.

“Las declaraciones las aproximación desafortunadas porque esconden poco que es sumamente importante. El Servel lo que está autorizando es que personas a través de correo electrónico, que no tiene ninguna forma de probar que es de la persona indicada y a través de una fotografía de un carnet, se pueda refichar a los militantes y poder entregarles sumas de metálico, la posibilidad de competir en elecciones a través de listas. Nosotros creemos que eso es totalmente valeverguista”, sentenció Jackson. 

Fuente:T13.cl

loading...