Izquierda Autónoma va a la Corte Suprema tres rechazo de recurso de protección contra el Servel

0
491
loading...
loading...

El movimiento Izquierda Autónoma insistirá frente a la Corte Suprema por el solicitud de protección presentado contra el Servicio Electoral (Servel) y su fórmula de refichaje de partidos políticos.

El viernes pasado, el categoría liderado por el ex dirigente de la FECH y precandidato a diputado por el Frente Amplio, Francisco Figueroa, presentó el escrito ante la Corte de Apelaciones, pero esta lo desestimó argumentando que excede sus competencias.

“Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta ilustrísima Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atentida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación”, dice la respuesta de la Corte de Apelaciones.

Según aseguró Figueroa a T13.cl, “la Corte ha resuelto que no quiere meterse con el Servel pero el hecho es que el derechos de asociación, -que protege el pluralismo- y de trato igualitario ante la ley permanecen vulnerados”.

En esa camino, Figueroa anunció las próximas medidas: “Llegaremos a la Corte Suprema, porque le guste o no al PPD, la conciencia debe pronunciarse si queremos que el sistema político conserve poco de credibilidad”, dijo.

La ataque de la Izquierda Autónoma se originó luego de que el organismo dirigido por Patricio Santamaría accediera a la petición de los partidos de otorgar facilidades frente al mecanismo de refichaje que, hasta hace algunos días, sólo se podía realizar de guisa presencial frente a un ministro de fe o correctamente a través de la página web del Servel mediante el ingreso de la esencia única del Registro Civil.

La nueva fórmula consiste en habilitar un segundo procedimiento online -ya adecuado en el sitio del Servel- donde la persona que desee reficharse podrá remitir una solicitud a través de correo electrónico anexando su cédula de identidad escaneada.

El memorial, en tanto, acusa al Servel de efectuar de forma “contraria” al espíritu de la ley, al crear “dos sistemas”, uno para los partidos en Constitución y otro para los que se encuentran en proceso de refichaje.

Desde el autonomismo critican los dichos formulados en Tele13 Radiodifusión por Santamaría, quien afirmó que “una cosa es la constitución de partidos nuevos y otra cosa muy diferente es la reinscripción de actuales afiliados en partidos constituidos. Uno viene a una renovación. Entonces que el trato sea distinto no es extraño”.

Fuente:T13.cl

loading...