J. Andrés Lagos (PC): "Sería bueno que ME-O pudiera incluirse en primaria de NM"

0
576
loading...
loading...

El próximo 17 de diciembre el Partido Comunista tendrá un comité central en el que analizará su relación con los movimientos sociales, en la recta final del gobierno de Michelle Bachelet. No sólo revisará su inserción en la calle, sino adicionalmente discutirá las derrotas electorales de dos de sus militantes, Bárbara Figueroa y Jaime Gajardo en la CUT y el Colegio de Profesores, respectivamente.

Dos semanas más tarde, adelanta el miembro del comité central del PC y enlace del partido con el Gobierno, Juan Andrés Lagos, tendrán un nuevo comité central, enfocado en lo programático y político. Dicho conversación estará cruzado por la carrera presidencial, donde los comunistas ya iniciaron una ronda de conversaciones con los candidatos a La Moneda: en los próximos días se reunirán por separado con José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.

Pero el partido encima se abre a resistir un representante propio. Juan Andrés Lagos, encima, pide incorporar a Situación Enríquez-Ominami en una primaria de la Nueva Mayoría. 

-El 2017 estará impresionado por la dilema presidencial. ¿Se adoptará alguna definición en esta materia en el comité central de fin de año?

Queremos conversar con todas las candidaturas presidenciales que están en curso, particularmente las de la Nueva Mayoría. Lo hicimos ya con Fernando Atria, fue una buena conversación, respecto de los contenidos programáticos tenemos mucha sintonía, vamos a conversar con José Miguel Insulza la próxima semana, está a punto de agendarse un altercado con el ex Presidente Lagos, y adicionalmente tenemos avanzadilla una memorándum programática del Partido Comunista.

Tengo la impresión de que los tiempos políticos para las definiciones presidenciales de la Nueva Mayoría se están apresurando, entonces no descarto que tal vez antiguamente de lo que algunos creen se vayan a producir situaciones que empujen a los partidos a tomar definiciones.

-¿Existe la posibilidad de tener un candidato presidencial propio del PC?

No hemos descartado la posibilidad de una candidatura de partido, que no necesariamente tiene que ser de nuestras filas, puede ser una candidatura del partido y que no necesariamente sea militante. En cualquier caso, si llegamos a la convicción de erguir una candidatura propia, debe ayudar a la dispositivo de la Nueva Mayoría y no a la dispersión.

Llamado por a ME-O

En medio del debate presidencial en el oficialismo, si proporcionadamente Lagos señala que el PC debe impulsar un candidato que una al piedra, igualmente pone sobre la mesa la idea de que el partido respalde a Situación Enríquez-Ominami, crítico de la Nueva Mayoría y quien -a su vez- ha recibido duros cuestionamientos desde los partidos de gobierno.

“Nos parece muy importante que una primaria de la Nueva Mayoría permita eventualmente la participación de candidaturas como la de Marco Enríquez-Ominami”, señala a T13.cl.

-¿Su llamado es a incluirlo en la primaria de la Nueva Mayoría?

Sería muy bueno que Ámbito Enríquez-Ominami se pudiera incluir en una primaria de la Nueva Mayoría, eso significa un entendimiento central con él y con el PRO para género de lo que viene posteriormente.

-¿Ve condiciones para que esta idea se concrete? Hay un sector del oficialismo, como la DC que se niega.

Estas son cosas que estamos conversando en la Nueva Mayoría y lo que valoro es que estas conversaciones entre los partidos están buscando el mejor marco para unir a las fuerzas democráticas en torno a una primaria.

-El comité central del PC analizará las derrotas de militantes comunistas en la CUT y el Colegio de Profesores. ¿Cómo reciben ese revés?

La reunión es más amplia en el sentido que vamos a tratar de colocar en el centro del debate la relación, inserción, dificultades y desafíos del Partido Comunista y los movimientos sociales de diverso orden, no solamente profesores y otros que son muy relevantes. Esto en un contexto de examen de la situación política que nosotros queremos hacer con mucho sentido de proyección a futuro, pero asimismo con una buena autocrítica, porque no somos de los que solamente pensamos que el emborregado tiene la delito de todo, poco siquiera no estamos haciendo aceptablemente que hace que nuestra inserción adentro del movimiento social tenga las dificultades que tiene.

-¿Qué asume como autocrítica en particular?

Hay diversos tipos de situaciones. Yo creo que hoy día en los movimientos sociales hay una situación que debemos analizar con viejo profundidad: las formas nuevas y distintas que adquieren los movimientos sociales en un proceso muy traumatizado por las reformas y por la resistor a esas reformas. Tenemos la convicción de que los movimientos sociales tienen que retar un papel protagónico en estos procesos, tanto en el punto de traza de la construcción de las ideas, pero asimismo en el proceso pre y post constitucional. No es que estemos buscando reemplazar el Parlamento, eso es una caricatura, lo que buscamos es potenciar a los movimientos sociales como sujetos programáticos.

-En ese contexto, incluso se apunta al sensación de que el PC esté en el gobierno.

El hecho en sí mismo de estar en un gobierno no es la causa de eventuales resultados electorales en los movimientos sociales como siquiera es una figura positivo que cuando se está en el gobierno las fuerzas políticas que están en él necesariamente tengan que desvincularse o desentenderse de su inserción en los movimientos sociales. Ahí hay una tensión que hay que indisponer con mucha franqueza.

Fuente:T13.cl

loading...