Jackson y Boric: por qué votaron (junto con la oposición) a favor de acusación contra Blanco

0
530
loading...
loading...

Giorgio Jackson y Gabriel Boric fueron dos de los 43 diputados que se mostraron a favor de continuar con la incriminación constitucional a la ministra de Ecuanimidad, Javiera Blanco, por la crisis en el Sename.

Una votación donde entreambos parlamentarios se alinearon con la examen y otros independientes como Vlado Mirosevic y los ex DC René Saffirio y Alejandra Sepúlveda, quienes votaron en contra de la “cuestión previa” presentada por la defensa de la ministra, en la que argumentaban que la delación carecía de los requisitos de forma para continuar su tramitación. 

Si acertadamente la cargo no continuará su proceso -ya que la mayoría de los diputados se inclinó a favor del recurso interpuesto por el gobierno- la votación de Jackson marca un nuevo hito en el distanciamiento del líder de Revolución Democrática con la Nueva Mayoría, liga que en 2013 bajó sus candidaturas a diputados por Santiago en merced del ex líder estudiantil. 

Un proceso que comenzó a materializarse en mayo de este año, con la salida del Mineduc de los militantes de RD Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz. En esa oportunidad, entreambos notificaron que el distanciamiento se enmarcaba adentro de un proceso para “construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcción de un Frente Amplio”.

A fines de agosto Jackson fue más allá, asegurando en La Tercera que “la Nueva Mayoría es un fracaso como proyecto político”.

Las razones de los diputados

En una afirmación pública los diputados Jackson y Boric explicaron las razones de su rechazo a la “cuestión previa” presentada por el gobierno, lo que en la ejercicio implicaba validar la acusación- 

Unido con adscribir la cuestión previa ingresada por la ministra como un “bloqueo formal”, los diputados manifestaron que “hay demasiado trabajo irresoluto del que nos tenemos que hacer cargo: tenemos proyectos de ley paralizados, debemos aprobar una inyección de fortuna al Sename y cambiar su sistema de financiamiento y diligencia. Debemos robustecer programas de Familias de Acogida y procesos de admisión”.

“Pero, ante todo, hay que generar las condiciones estructurales para impedir que los niños sean abandonados y vulnerados y finalmente internados en centros. Por lo mismo, las demandas sectoriales no pueden verse aisladas del debate sobre cómo asegurar salud física y mental, educación pública de calidad, vivienda, trabajo digno para la sociedad en su conjunto. Nuestro deber hoy es dejar de ver a los niños solo como sujetos de protección y empezar a reconocerlos como sujetos de derecho”, agregaron.

Es por esto que concluyen señalando que “rechazamos la cuestión previa presentada por la defensa de la ministra y nos ponemos a disposición de una memorándum que logre resolver los puntos pendientes que como Estado tenemos frente a las políticas de infancia y adolescencia”.

 

Fuente:T13.cl

loading...