Jaime Mulet y la falta de renovación en el Servicio Electoral: “Deberían designarse nuevos consejeros del Servel”

0
32

“Deberían designarse nuevos consejeros del Servel, sobre todo ahora que el Consejo del Servel ha estado tan cuestionado por sus decisiones que han sido abiertamente políticas”. Esa es la postura del presidente de la Asociación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, respecto a la polémica que reveló El Mostrador respecto a que los consejeros del Servicio Electoral, José Miguel Bulnes y Patricio Santamaría, continúan oficiando como consejeros, a pesar de que, por ley, cumplieron un período de 8 abriles en su cargo en febrero.

Según la fuero, los dos consejeros deberían acontecer dejado su puesto hace siete meses, pero se mantienen en sus cargos, y en el caso de Bulnes alterna su deporte en el Servel con el de delegado de intereses, en auspicio de empresas, sosteniendo reuniones con Corfo, por ejemplo.

“Creo que hay que revisar eso, me preocupa», estableció el diputado Jaime Mulet, sobre todo porque “por primera vez tenemos un cuestionamiento severo al Servel a propósito del rechazo de candidaturas por una falla en la plataforma del servicio y no por fallas de los partidos que declaramos las candidaturas”, indicó el diputado, aludiendo a la polémica que se generó con el rechazo de candidaturas de parte del Servel.

Mulet fue más allá e indicó que “hay quienes cuestionan la legalidad de esa extensión. Yo cuestiono el Consejo Directivo completo, creo que suena muy mala idea crear este consejo político, que en el fondo ha cuestionado candidaturas políticamente”.

“Cuando no existía el Consejo del Servel, nunca tuvimos problemas. Hubo más de 30 años de recuperada la democracia, donde el director nacional hacía una gestión siempre correcta sin un cuestionamiento político como lo hace hoy el señor Andrés Tagle (experto electoral de la UDI y actual presidente del Consejo Directivo del Servel)”, finalizó Mulet.

Los integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral son designados por el Presidente, y por ley deben permanecer 8 abriles en el cargo, plazo que ya cumplieron Bulnes y Santamaría en febrero de 2021. Pero el Mandatario todavía no presenta los nombres de los sucesores al Congreso. Así, los consejeros continúan recibiendo su dieta de $3.5 millones mensuales, lo que a la término les ha significado un acumulado de $24 millones 500 mil.