Jaime Quintana sobre Lagos: "Su mirada es más progresista que la de varios ministros del Gobierno"

0
697
loading...

Durante esta semana Jaime Quintana, vicepresidente del PPD, comenzó a administrar el fortalecimiento de la relación entre su partido y el PS.

En entrevista con La Tercera, el senador reafirmó que “esto no hace más que desempolvar poco que ha venido ocurriendo en forma sistemática en todos los tiempos electorales desde la reverso a la democracia: el PS y el PPD han arribado a la presidencial siempre de guisa conjunta”.

Según explica, es un gimnasia necesario en cuanto al camino presidencial, ya que “al menos, hay dos candidatos de estos partidos, Isabel Más allá y Ricardo Lagos, y sin desconocer otros nombres que han manifestado interés”.

Sobre los dos principales nombres, dice que de Allá “conozco sus capacidades y rigurosidad. Pero los tiempos de hoy son difíciles, y para tiempos difíciles, se necesitan liderazgos transversales y experimentados, como el de Lagos”.

“Tengo la mejor opinión de Isabel Allende. Pero insisto, lo que se requiere hoy día son liderazgos experimentados y probados”, asegura.

A su madurez, Ricardo Lagos es una figura más transversal “por la experiencia, porque fue Presidente de la República, porque es un referente internacional, porque militantes de los dos partidos, el PS y el PPD, lo reconocen a él como un Presidente que fue de sus filas”. Lo que podría posicionarlo como el liderazgo del sector.

Quintana cuenta que el PPD le propondrá formalmente al PS una instancia de diálogo y definición de un itinerario popular. “Tal como lo han dicho Isabel Allende y el propio Lagos, existe entre ellos una gran coincidencia en lo que se necesita hacer para adelante”.

Consultado por la posibilidad de que esta alianza pueda contrarrestar el buen posicionamiento de Alejandro Guillier, el senador asegura que “esto no es contra Guillier ni contra nadie. El entendimiento PS-PPD es un entrenamiento de amistad cívica, y mirarlo con otros luceros es pequeñez”.

En relación a los dichos de Mario Fernández, quien señaló que la definición presidencial será entre Lagos y Piñera, el resto es fantasía, Quintana muestra su respaldo al ministro del Interior. “Yo pondría atención a sus análisis. Algunos andan muy sensibles por estos días. Pedir la renuncia de un ministro por dar una opinión política me parece un exceso de ansiedad”.

Que los ministros políticos hablen de política, me parece muy frecuente, y como no son ellos los que deciden a los candidatos, no hay ninguna interferencia inapropiada”, agrega.

El vicepresidente del PPD dice que en la Nueva Mayoría existe un talante universal de realizar primarias, y abre las puertas al diputado Jorge Tarud y a cualquier otro militante que quiera participar.

Respecto a voces internas que no recuerdan de la mejor forma la trámite presidencial de Ricardo Lagos, Quintana asegura que no fue “el Gobierno de los empresarios”, como algunos lo han calificado. Adicionalmente, dice que “hay quienes adentro del PPD quisieran una memorándum más progresista. He tenido la oportunidad de estar cerca de Lagos y puedo fijar que su vistazo es más progresista que la de varios ministros del flagrante Gobierno”.

“Luego de acaecer escuchado a Lagos, tengo la impresión de que en materia de pensiones, su inspección va a estar más cerca de los que marchan que de Palacio, por ejemplo”, finaliza.

Fuente:T13.cl

loading...