Japón llama a consultas a su embajador en Seúl por monumento a "mujeres de consuelo"

0
475
loading...
loading...

AFP

Japón llamó a consultas a su embajador en Corea del Sur para protestar por la colocación frente a su consulado en Busán (sur) de una estatua en homenaje a las víctimas de la esclavitud sexual durante la expansión japonesa en la Segunda Erradicación Mundial.

El portavoz gubernativo Yoshihide Suga anunció la valentía el viernes en rueda de prensa adjunto a otras medidas, que incluyen la suspensión de negociaciones económicas de suspensión nivel.

“El gobierno japonés considera que se trata de una situación altamente lamentable”, dijo el vocero.

Encima del llamado a consultas del embajador Yasumasa Nagamine, Suga precisó que Japón igualmente había llamado a su cónsul militar en Busán y suspendido conversaciones bilaterales en materia monetaria.

“El gobierno japonés seguirá urgiendo con firmeza al gobierno de Corea del Sur y a las autoridades municipales correspondientes que retiren rápidamente la estatua de la chica”, dijo.

La estatua había sido inicialmente retirada luego de una primera instalación por activistas coreanos en esa ciudad portuaria. 

Sin secuestro, las autoridades locales cambiaron de posición tras la situación generada por otra controversia, generada por la ministra de Defensa de Japón, que a fines de diciembre visitó el polémico santuario de Yasukuni de Tokio.

Seúl considera que Japón no se ha dolido conveniente por los crímenes que cometieron sus soldados durante la expansión colonialista del archipiélago entre 1910 y 1945. Y cada encuentro a Yasukuni reaviva su cólera. 

El santuario, que honra la memoria de los 2,5 millones de soldados japoneses muertos desde la centro del siglo XIX, es polémico en Asia desde que en 1978 se inscribieron, a escondidas, los nombres de 14 criminales de eliminación condenados por los aliados tras la Segunda Combate Mundial. 

Fuente:T13.cl

loading...