Javiera Blanco declara: “Me enteré por la prensa” sobre participación de cuidadoras en muerte de Lissette

0
381
loading...

En junio pasado, la ex ministra de Rectitud, Javiera Blanco, declaró frente a el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, que se enteró “por la prensa” de la décimo de educadoras de trato directo en la asesinato de Lissette Villa.

La último, de 11 abriles de vida, falleció en abril de 2011 al interior el Centro de Reparación Especializada de Dependencia Directa (Cread) Galvarino, dependiente de la red Sename, tras aceptar apremios ilegítimos de parte de los funcionarios del organismo.

“La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio”, relató la flagrante consejera del Consejo de Defensa del Estado al persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

“Claramente, no había mucha información. Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecretario de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionado a las educadoras de trato directo ese día”, agregó la ex ministra de Estado.

Tras esta explicación, el fiscal Emilfork le mostró a la ex titular de Ecuanimidad un documento en el que una jefa de comunicaciones del servicio daba cuenta de la contención física a la que fue sometida la último.
“Nunca tuve conocimiento de ello y dudo que el subsecretario haya tenido conocimiento. Dudo que nadie del ministerio haya tenido. Dejo constancia que firmo el documento que se exhibe confirmando que nunca tuve acceso a esa información”, confesó Blanco.

“Sólo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette por la prensa. Tampoco fui informada por Hugo Herrera (ex director del servicio que reemplazó a Labraña) de que existía esta intervención”, afirmó.

De igual modo, deslizó críticas al rol jugado por la ex directora del Sename, Marcela Labraña: “Yo no sabía que iba dar una conferencia de prensa, ni menos el contenido de lo que ella señaló. De hecho, a mí me pareció que era absolutamente improcedente e imprudente lo que dijo. Incluso, mi jefa de prensa me indicó que el gran problema que tenía Marcela era que le encantaba salir en los medios. La directora da a entender que la niña se había descompensado por pena de que la mamá no la había ido a ver. Esto se trata de una muerte que estaba en investigación, por tanto, no podía hacer ese tipo de comentarios”.

loading...