Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá llamó a realizar detenciones ciudadanas para frenar la delincuencia

0
140

El presidente de Defensa Doméstico de la región de Tarapacá, común Guillermo Paiva llamó a la ciudadanía a realizar detenciones ciudadanas para carear la delincuencia.

“Lamentablemente, y como lo dije desde un principio cuando asumí como Jedena, esta situación (pandemia) no va a hacer que se dejen de producir los crímenes o los delitos que se cometían antes de la emergencia, y las Fuerzas Armadas y las policías tampoco van a poder lograr que estos delitos disminuyan, ya que esto está en la conciencia humana de los delincuentes”, dijo Paiva en declaraciones recogidas por Cooperativa.

“Les pido su colaboración. Cuando ellos (vecinos) detecten, hagan denuncia ciudadana, denuncien a los planes cuadrantes, a los teléfonos de emergencia que están disponibles. Si tienen la posibilidad, aunque es un tanto arriesgado hacerlo, una detención ciudadana, pero conforme a la ley y como debe hacerse una detención ciudadana, traten de hacerlo. No es la idea, pero como último recurso es posible que lo hagan”, agregó.

Pese a ello señaló que “se están haciendo los máximos esfuerzos con el personal disponible. Es lo que estamos pudiendo hacer con los medios disponibles. No tenemos mas medios de los que ya estamos empleando”.

Finalmente, la autoridad dijo que “no  puedo garantizar que vamos aumentar los controles en lugares donde normalmente hay menos tránsito de personas porque de acuerdo a la orientación y lo que tenemos que hacer, que es exclusivamente el control de la cuarentena, haremos el esfuerzo”.