Jefe de las FARC dice que hay "compromiso" para refrendar pacto de paz vía Congreso

0
519
loading...

AFP

El patriarca de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), dijo este domingo que existe un “compromiso” para refrendar el nuevo acuerdo de paz sellado con el gobierno de Colombia a través del Congreso, luego de que el pacto llamativo fuera rechazado en un plebiscito.

“Ese es el compromiso que se ha hecho y esperamos que el Congreso esté a la cumbre de lo que la nación le está pidiendo. Necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar la semilla de la reconciliación y la paz“, dijo Timochenko al ser preguntado por RCN Televisión sobre si el pacto de paz será refrendado en el Parlamento.

El líder maquis destacó que las ventajas de este mecanismo de refrendación es que “es el que está más a la mano y el que es más rápido”.

“Yo creo que entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se le va dando a los sectores que no quieren la paz“, añadió.

Timochenko incluso dijo que la firma del acuerdo, que deberá darse en los próximos días, se está “alistando” y que tenía que “embalar la maleta para salir cerca de Bogotá” para rubricar el acuerdo.

El gobierno, sin incautación, dijo este mismo domingo que aún no está definida la término ni el oficio donde se firmará.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron hace una semana en La Habana un segundo acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que incluyeron peticiones de la examen, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Santos dijo que el nuevo pacto sería presentado este miércoles al Congreso para su discusión y, aunque todavía se había mostrado dispuesto a que fuera refrendado por el Parlamento, donde cuenta con apoyo mayoritario, aseguró que aún restaba adoptar este asunto con las FARC.

Las partes han insistido en la condición de una rápida refrendación e implementación. Especialmente luego de que esta semana se conociera de la asesinato de dos miembros de las FARC en presuntos enfrentamientos con el Ejército, a pesar del parada al fuego que decretaron el pasado 29 de agosto.

Las negociaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo en el que todavía han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales con saldo de al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 ​​millones de desplazados.

Te puede interesar:

El Gobierno de Colombia y las Farc firman nuevo acuerdo de paz

Fuente:T13.cl

loading...