Jefe programático de Guillier sale a enfrentar críticas por la no eliminación de las AFP: “Nosotros no somos el Frente Amplio”

0
256
loading...
loading...

La transformación del presente maniquí de peculio privado en un “sistema de seguridad social” es el objetivo que, en materia de AFP, propone en su programa el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Sin bloqueo, en ningún caso la propuesta es la asesinato de las actuales administradoras de fondos de pensiones, como lo propone el Frente Amplio.

El tema lo abordó el presidente programático de la campaña de Guillier, Osvaldo Rosales, durante un debate organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Heredad y Finanzas (Aipef Pimiento), donde su contraparte fue el coordinador crematístico del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara.

En declaraciones consignadas por la publicación digital del diario La Tercera, Rosales se refirió a las críticas frenteamplistas, las que si admisiblemente considera “respetables”, chocan con el hecho de que “nosotros no somos el Frente Amplio”.
A su prudencia lo que se requiere es mejorar el contemporáneo sistema, para que deje de ser un “sistema de ahorro privado” y se transforme en “un sistema de seguridad social”.

Dijo que ello debe realizarse de “manera gradual” y aclaro que “no estamos postulando un sistema de reparto, que es insostenible en el largo plazo, aspiramos a un sistema tripartido en el que aporten los trabajadores, las empresas y el Estado, y que además sea mixto”.
El objetivo central, recalcó, es que las AFP no sean “la columna vertebral del sistema. Aspiramos, a través de un mecanismo de pilar solidario, a traspasar recursos de hombres a mujeres y generar condiciones para que los cotizantes puedan desplazarse de las AFP al sistema de ahorro colectivo”.

Precisó que el incentivo para ese traspaso es que las comisiones que cobre el sistema de economía colectivo sean significativamente más bajas que las que cobren las AFP.

Las declaraciones de Rosales se producen posteriormente que el ex encargado programático del comando de Beatriz Sánchez, Nicolás Grau, y el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric cuestionaran la décimo en el comando de Guillier del economista Luis Eduardo Escobar, sobre todo posteriormente que en una entrevista publicada en El Mercurio señalara que el fin de las AFP “no es una cosa tan simple”, que “no es necesario” y que, al igual como lo indicó Rosales más tarde, “nosotros no somos el Frente Amplio”.

loading...