Joaquin Phoenix gana el Oscar a Mejor Actor Protagónico por su interpretación del Jóker

0
225

Por segunda vez en la historia de los Premios de la Sociedad, un actor se llevó el Óscar por interpretar al Príncipe Payaso del Crimen. Phoenix dejó en claro que quien ríe al extremo ríe mejor.

Desde que el actor Joaquin Phoenix fue preferido para interpretar a uno de los villanos más representativos de los cómics DC hubo una gran expectativa sobre su desempeño, y nadie dudaba de que haría un formidable trabajo haciendo el papel de Arthur Fleck en la película Joker (2019).

La cinta dirigida por Todd Phillips recibió una buena crítica desde antaño de su estreno y comenzó a triunfar galardones y exceder récords en cuestión de semanas. Luego el protagonista se llevó el Espacio de Oro al Mejor Actor de Drama y esto presagió que sería uno de los favoritos a los Premios de la Institución.

Se esperaba, se anhelaba y finalmente sucedió: Joaquin Phoenix ganó su primer Óscar a Mejor Actor Protagónico, por su papel en Joker. Fue un agradecimiento acertadamente apropiado, ya que estuvo preparándose durante meses para alcanzar la apariencia ideal, la voz perfecta y para entender la compleja personalidad del archienemigo de Batman.

Adicionalmente del premio a Mejor Actor, Joker incluso se llevó el Óscar a Mejor Lado Sonora gracias a la décimo de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Aunque no obtuvo todos los premios para los que estuvo nominada, la cinta se llevó uno de los más importantes, y seguramente eso puso una gran sonrisa en la cara de Phoenix.

Compitió en esta categoría con actores de gran talla como Antonio Banderas, Adam Driver, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio. Cuando ganó el Óscar agradeció a sus colegas, a su hermano fallecido River Phoenix, y dio un mensaje de conciencia ecológica y tolerancia para todos. Al final terminó celebrando con su novia Rooney Mara, comiendo una hamburguesa vegana.

Este galardón al Mejor Actor se veía venir, pero lo que sí fue una gran sorpresa para todos en la ceremonia de los Premios de la Sociedad fue la película Parasite, que ganó cuatro Óscares en total: Bong Joon-Ho como Mejor Director, Mejor Guion Llamativo, Mejor Película Extranjera y Mejor Película.

El primer Óscar a esta cinta fue entregado por Keanu Reeves, así que tal vez ya tenía alguna abundancia del humilde actor. El director Bong y todo su equipo estaban tan sorprendidos como todo el mundo al aceptar tantos premios.

Aunque para muchos todavía el mejor Jóker fue el interpretado por Heath Ledger en Batman: El señor de la sombra (2008), Phoenix dio un paso más delante con su comportamiento y por eso obtuvo su digno Óscar.