Jorge Abbott explica por qué sobreseyó al fiscal Emiliano Arias

0
810
loading...

El día de ayer el Fiscal Doméstico, Jorge Abbott decidió sobreseer al Fiscal Emiliano Arias del sumario administrativo al que estaba siendo sujeto y que estaba siendo llevado adelante por el investigador Andrés Montes.

Y al respecto, hoy la máxima autoridad del organismo persecutor explicó las razones que tuvo para realizar esta batalla.

Abbott indicó sus motivos divididos en tres ámbitos del sumario y que son los referidos al cumplimiento de instrucciones, la quebrantamiento de la reserva de la investigación del caso Corpesca y la infracción a la obligación de no emitir opiniones a cerca de los procesos que estaba llevando delante.

Cumplimiento de instrucciones

De acuedro con el crónica, este primer punto, Abbott desechó el argumento de Arias donde decía desconocer las instrucciones respecto al lineamiento de los persecutres frente a los medios de comuinación. El fiscal regional dedujo que no había sido popular en el cargo por lo que no recibió el instructivo.

El fiscal doméstico consideró respecto a esto que “sí existió una falta de diligencia de parte del investigado, en orden a conocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el fiscal nacional sobre la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas, ya que que debió interiorizarse, previamente, de todas las instrucciones y lineamientos vigentes en la materia”, según lo que consigna Emol.

Abbott igualmente dijo coincidir con el fiscal regional metropolitano Centro Meta “en relación a que esa negligencia constituye una falta que no es de la entidad ni magnitud suficiente para ser sancionada administrativamente, sino que debe ser objeto de reproche por la vía de la evaluación de desempeño, específicamente, en el ámbito reglamentario bajo el concepto de cumplimiento de instrucciones, trabajos encomendados, lineamientos, y directrices señalados por la jefatura directa”.

Reserva de la investigación

La máxima autoridad de la fiscalía coinició con el noticia de Andrés Montes en este punto e indicó que “es claro que existió una divulgación indebida de información que estaba sujeta a reserva”. A pesar de lo precursor no se podía concluir si Arias efectivamente había filtrado la información, ya que esta fue conocida antaño que la entrevista por los medios.

Con todo lo mencionado es que el director del Servicio Conocido ordenó una investigación penal que defina quienes son los responsables de la filtración, para que así sean sancionados.

Infracción a la obligación de sustraerse de emitir opiniones 

En este punto Abbott discrepó con el documentación de Montes. El fiscal doméstico consideró que las opiniones emitidas por Arias sobre el caso Corpesca no van concorde al cargo que ostenta y consideró que no es adecuado que un fiscal de su visión personal sobre algún caso y agregó que “estamos en presencia de una materia que presenta límites ciertamente difusos”. 

Te puede interesar:

Jorge Abbott remueve a fiscal Emiliano Arias de caso Corpesca

 

Fuente:T13.cl

loading...