Jorge Bermúdez acusa de inconstitucional indicación que limita fiscalización a TVN

0
470
loading...
loading...

El contralor común de la República, Jorge Bermúdez, tildó de “inconstitucional” un artículo correspondiente al plan de ley que moderniza TVN, hoy en discusión en la Cámara Inscripción, y donde se limitan las atribuciones de este organismo sobre el canal estatal.

Cerca de recrdar que el plan, presentado por el Ejecutor, stablece una nueva composición del directorio de TVN, una señal paralela de carácter cultural y la capitalización de US$ 65 millones destinados a proyectos de inversión e implementación de la nueva señal.

No obstante, el cambio de norma pretendido por el Ejecutor asimismo apunta a condicionar las facultades de la Contraloría sobre la tiempo pública sólo a “los recursos que la Ley de Presupuestos pudiese destinar a la señal”, se lee en el oficio número 32.280, consigna La Tercera.

En síntesis: si se aprueba dicha aprobación, TVN quedaría fugado del control que hoy tiene la Contraloría sobre las sociedades anónimas privadas controladas por el Estado, en cuyos casos tiene la atribución de cautelar cuatro materias: los fines de la empresa, la regularidad de sus operaciones, hacer efectivas las responsabilidades de sus directivos o empleados y obtener información necesaria para formular un arqueo doméstico. Este postrer punto se vería afectado si se concreta la propuesta de La Moneda, regalado que le imposibilitaría obtener a toda la contabilidad del canal.

En tanto, Bermúdez explicó que la Contraloría tiene ““la obligación constitucional de fiscalizar los fondos públicos, de manera que no es posible por la vía legal reducirse ese control exclusivamente a los recursos de la Ley de Presupuestos”.

loading...