Jorge Burgos por Alejandro Guillier: "Espero que no sea el candidato de la centroizquierda"

0
570
loading...
loading...

Ha pasado menos de un año desde que Jorge Burgos dejó el ocupación del Interior en junio del año pasado. Desde entonces ha estado un poco más alejado de la número política, pero asegura que respalda a Ricardo Lagos como jefe de la centroizquierda.

A pesar del estancamiento del ex mandatario en las encuestas, Burgos asegura que mantiene sus esperanzas en él. “Mantengo mi entusiasmo porque creo que un eventual gobierno conducido por Ricardo Lagos sería una buena comunicado para el país, no solo para la centroizquierda”.

Para el ex secretario de Estado, Lagos tiene una “ventaja indudable” a la hora de “congeniar el crecimiento económico con cambios indispensables” y agrega que produce una convocatoria “más omnicomprensiva en la centroizquierda, una mayor opción de anularla”.

A pesar de lo mencionado, Burgos cree que la campaña del PPD para obtener a La Moneda ha errado al “tener una excesiva preocupación en el discurso por las reacciones  de las directivas partidarias. Si se quiere, ha hecho descuido viejo atrevimiento a la hora de emitir opiniones sobre las evacuación del país, menos preocupación por si hay continuidad o no”.

Respecto de la indefinición del PS de si respaldar o no al antaño mandatario, el ex titular de Interior señala que que, a su causa, “el PS aún no ha descartado a Ricardo Lagos; es cierto que no lo proclama, pero no lo ha hecho con nadie”.

“Me parece que en el PS se ve más a Lagos como un líder de la centroizquierda que como un cuadro militante. Eso debiese constituir una delantera más que una desventaja; pero a veces los partidos, no solo el Socialista, miran puertas adentro más que puertas fuera”, agrega. 

Para Burgos, las demoras y dudas al interior del PS han tenido una consecuencia en la DC. Lo susodicho respecto de las posibilidades reales que tiene el partido de proclamar a Lagos. “Al momento de sus definiciones, la Democracia Cristiana debe ser capaz de libertar del microclima que pueda darse en la Sociedad Doméstico, y incluso capaz de pensar en el votante habitual del partido; en aquellos que mantenemos y hemos perdido en las últimas elecciones”: 

“La populardiad no es suficiente”

Hasta el momento, en la carrera por la candidatura de la centroizquierda están corriendo Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Este postrer ha tenido un aumento importante en los últimos sondeos, llegando incluso a un igualada técnico con Sebastián Piñera.

A discernimiento de Burgos, este éxito se debe a que “él logró instalar la juicio de que es un al margen a la política o más perfectamente a una forma de hacer política que, con razón, es reprochada por la ciudadanía. Eso en si puede ser un mérito, pero, permítame proponer, absolutamente insuficiente para conducir”.

Para muchos, el éxito de Guillier debería ser un estímulo para que la Nueva Mayoría en piedra de su apoyo al paladín del PR, pero el DC considera que “la popularidad no es suficiente”.

“Es indispensable conocer con precisión qué se le ofrece con el país; qué ideas hay para enmendar el rumbo: cómo se hará cargo de los desafíos de Pimiento en los próximos abriles, y en eso Ricardo Lagos le costal varios cuerpos de delantera“, señaló.

El ex ministro asegura que aplazamiento que el periodista “no sea el candidato de la centroizquierda”. Lo antedicho adecuado a que “para la DC sería muy complejo, pues pondría en una situación extrema a muchos de sus votantes, que podrían buscar otras alternativas en las elecciones”.

Concluyendo el tema presidencial, Burgos indica que si la DC no encuentra un candidato en sus filas, la mejor opción para el partido sería “ir a primera dorso que a una primaria vinculante con profundas indefiniciones programáticas”:

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las medidas cautelares de la curandero Francisca Linconao. Sobre esto, el democratacristiano aseguró que “no comparto el argumento del abogado del ministerio del Interior que presume un privilegio”.

Finalmente, Burgos se refirió a la Ley de migraciones que estaba prometida para enero, pero que no ha sido presentada. En esta iniciativa, el ex titular de Interior participó en gran parte de la confección y enfatizó en que esta “es una mala noticia para los trogloditas que creen que todos nuestros males provienen de la inmigración”.

Te puede interesar:

Ricardo Lagos: Cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles

Fuente:T13.cl

loading...