Jorge González pone fin a su historia sobre el escenario en el cierre de La Cumb

0
590
loading...
loading...
Por Bastián García Santander

 

En el estudio con Los Prisioneros; la épica conferencia de prensa botando los micrófonos al ser consultado por la salida de Claudio Narea; o su advertencia sobre el infiel cariño de los fanáticos que solo le pedían selfies. Poco antaño de las 21:51 horas, esas imágenes de la historia profesional de Jorge González se intercalaban en las pantallas del circuito con reproducciones de conciertos y otras postales de su carrera. Unos segundos posteriormente, el hombre de “Fe” aparecería por última vez sobre un proscenio en La Cumbre del Rock Chileno.

 

Delante un manifiesto atento —35 mil personas llegaron hasta el Estadio Doméstico— y un concurrencia poco tenso al ver las secuelas que ha dejado en el músico el azar cerebrovascular que sufrió hace casi dos abriles, el sanmiguelino entonó “Trenes trenes trenes” de su postrer disco “Trenes” (2015).

 

La tensión se convirtió en solemnidad. Y desde allí, serían 50 minutos exactos donde sus seguidores verían a Jorge González apearse la bandera.

 

Acompañado por sus grandes amigos y discípulos, como Pedropiedra y Gonzalo Yáñez, el ex líder de Los Prisioneros repasó los últimos sencillos que reanimaron su discografía como “Nada es para siempre” y “Una noche entera final”. Composiciones pausadas, recitadas, acordes a la capacidad presente del cantautor para interpretarlas y llenas de mensajes y simbolismos de esta difícil etapa.

 

Pero luego llegaron los clásicos. Pasó “Sábado en la noche”, “Mi casa en el árbol” de su homónimo presentación solista de 1993 y “Amiga mía” del disco “Corazones” (1990).

 

La emoción, eso sí, fue interrumpida por la entrega del Premio Orden al Mérito Bello y Cultural Pablo Neruda por parte del ministro Ernesto Ottone.

 

Concluido el inspección —con el festejado imperturbable, siempre en su estilo—, llegaría el obturación definitivo. Ese de los nudos en la estrechamiento, las lágrimas recorriendo las mejillas y los gritos y aplausos intentando aflorar la pasión del final. Porque el Estadio Doméstico coreando a toda voz “Tren al sur” y “El baile de los que sobran” fue indudablemente la postal más conmovedora de la caminata.

 

La última vez que el músico y sus fanáticos se reunirían en torno a las canciones que definieron una concepción. Era el momento indicado.

 

A la paciencia del adiós

 

 

A las 11:00 horas, en punto, la cuarta impresión de La Cumbre del Rock Chileno comenzó con las primeras presentaciones de los músicos locales. Pasaron Julius Popper, We Are The Grand y Sexual Democracia, entre otros, los que recibieron el caluroso ataque del conocido y del inclemente sol de enero en la hacienda.

 

La mañana requirió de mucho bloqueador y sombreros. Incluso, los asistentes que se ubicaron en cancha quitaron parte del soporte de cartón que cubría el pasto para forzar poco de sombra.

 

Solucionado poco del problema, en lo alto de los dos escenarios dispuestos en el circuito de Ñuñoa (Rojo y Cerúleo), comenzaron a sucederse ovaciones y igualmente homenajes a Jorge González.

 

Porque Alex Anwandter dijo no adherir al “club de hombres” llamado rock y LÓPEZ (dos quintas partes de Los Búnkers) revivió por un momento a su ex partida con “Quién fuera”, el cover de Silvio Rodríguez que rescataron cuando aún eran quinteto.

 

Y, por otra parte, Gonzalo Yáñez recordó su camino cercano a González mientras Weichafe ejecutó una electrificada interpretación de “Estrechez de corazón”.

 

Entrada la tarde, Javiera Mena dispuso de los mejores hits de su posterior disco “Otra era” (2015) al servicio de la fiesta doméstico. Pero la mujer que se llevó de guisa indiscutida las loas de los fanáticos fue Mon Laferte.

 

El alter ego de la cómico chilena Monserrat Bustamante demostró por qué es uno de los actos más aclamados de México, país en el que reside actualmente.

 

Baladas de inclinación sufrido, todavía coqueto, y una gran puesta en suceso -que incluyó una orquestina de bronces- fueron el sello de su presentación. Para el final quedó su éxito indiscutido llamado “Tu falta de querer”.

 

Revisa las mejores postales que dejó el audiencia:

 

[FOTOS] Así se vivió la Cumbre del Rock Chileno 2017

 

Fuente:T13.cl

loading...