Jorge Lavandero pide juicio oral para demostrar su inocencia

0
209

Hace una lapso, el año 2005, el ex senador DC, Jorge Lavandero fue enjuiciado por el delito de desmán sexual de menores. Merienda abriles a posteriori y en sinceridad condicional, el parlamentario presentó un arbitrio en la Corte Suprema para que se anule el entendimiento abreviado que lo condenó y se realize uno hablado, donde promete demostrar su inocencia.

Lavandero fue condenado a 5 abriles de presidio efectivo, pero el 2008 fue dejado en arbitrio condicional concedida por su “buena conducta”. Aunque la condena del ex senador terminó el 2010, este señaló que “estoy libre, en la tranquilidad de mi hogar, esta presentación es revivir un calvario, pero la necesidad de ser escuchado es más fuerte”, aseguró en su arbitrio presentado al Poder Jurídico.

El solicitud está siendo llevado por su abogado Roberto Ávila, quien señaló que era una “legítima aspiración del ciudadano Lavandero” y agregó “él fue condenado en un procedimiento abreviado, en donde no pudo defenderse de las acusaciones, procedimiento judicial, pero que él nunca consintió, por lo cual se cometió una monumental injusticia”, sentenció el abogado en La Tercera.

Bajo presión

El ex senador asegura que es inocente de los cargos por los cuales fue juezagado y aseguró en su solicitud de protección que “en exacto rigor nunca fui sometido a un discernimiento, un proceso contradictorio donde pudiera exponer mis argumentos y pruebas y valorar la de los que me acusan. Fui condenado, contra mi voluntad y en desaparición en un procedimiento abreviado, que es una salida alternativa y no un entendimiento. Esta salida alternativa es legítima pero con el asentimiento osado e informado del imputado, cosa que no ocurrió”, señaló Lavandero. 

Cuando se llevo delante el proceso jurídico del ex parlamentario, el abogado que lo representaba era Matías Balmaceda y según asegura Lavandero, le inisistió en que aceptara la modalidad de litigio abreviado.

“Yo quería un juicio donde aún un abogado sin mayor destreza y a partir de la realidad de lo ocurrido podía obtener mi absolución. Se pidió por el fiscal y se aceptó por la juez una suspensión de audiencia de preparación con el evidente fin que se me convenciera del procedimiento abreviado. Esto da cuenta del interés de la fiscalía por el procedimiento abreviado, el único que quería juicio oral era yo”, señaló.

Fuente:T13.cl