José Maza y eclipse solar: "Mi recomendación sería que la gente lo viera por televisión"

0
719
loading...
loading...

“Es un decliver que lo vamos a ver en Pimiento a lo amplio de toda la cosmografía como un deterioro parcial, en que la reflejo se va a meter a tratar de tapar el sol y le va a pegar como un mordisco al sol. Vamos a ver un sol mordido por un pedacito de la espejo“.

Con esas palabras el astrónomo y premio doméstico de Ciencias Exactas, José Maza, describe el decliver solar que se apreciará en Pimiento este domingo 26 de febrero.

Maza precisó a Tele13 Radiodifusión, que el aberración se verá de mejor forma en Coyhaique, donde la espejo “se va a poner realmente delate del sol”.

En Coyhaique, por ejemplo, se va a oscurecer en un 99%, precisó el astrónomo, quien apuntó que incluso “el 1% de la luz del sol es bastante luz”. 

Pero mientras uno se va acercando al norte, ese porcentaje va a ir disminuyendo. Así, por ejemplo, en Santiago se va a oscurecer el 50% y en Arica un 5%.

Para el caso de la caudal, Maza señaló que se va a percibir la fracción de la luz que se recibe normalmente. “Si uno está dentro de la casa, le va a parecer que pasó una nube, uno no se va a dar cuenta de que está ocurriendo un eclipse”, dijo. 

¿Cómo ver el desaparición?

“Mi recomendación sería que la gente lo viera por televisión porque a simple vista uno no puede mirar el sol”, señaló el astrónomo al ser consultado sobre cuál es la mejor guisa para ver este aberración.

“El sol es mucha luz y te daña la retina. Si uno se pone 5 segundos a mirar el sol a ojo desnudo, ya se puede tener un daño severo a la rutina”, precisó. 

De hecho, el único artefacto frecuente que podría ayudar a apreciar el aberración es una máscara de soldador. 

Otra técnica que recomendó, es verlo a través de una proyección, ya que no representa ningún peligro para el ojo.

“Poner un cartel, hacerle un hoyito y ver que el hoyito proyecte sobre el suelo o sobre una caja la imagen del sol. En esa imagen, primero uno va a ver una redondela con luz, que es la imagen del sol, y esa imagen del sol se va a ir comiendo como la manzana de Apple que le falta un pedazo”, recomendó Maza. 

El astrónomo encima recomendó estar atentos al gran decadencia que se aplazamiento para este año, que sucederá en agosto en Estados Unidos. 

“Se va a meter por Seattle, un poquito al sur de Seattle, en la costa Pacífico de EEUU, cruza todo EEUU y sale por Carolina del Sur, un poquitito al norte de la Península de Florida”, finalizó el astrónomo. 

Fuente:T13.cl

loading...