José Miguel Insulza propone aumentar salarios para mejorar pensiones

0
696
loading...
loading...

Una reunión de cerca de una hora sostuvo el miércoles pasado la cúpula del Partido Comunista con el ex agente en La Haya, José Miguel Insulza.

La cita era la segunda que sostenía la directiva de la colectividad, liderada por el diputado Guillermo Teillier, en el ámbito de una ronda de encuentros con las cartas presidenciales del oficialismo. Una semana antiguamente habían hecho lo propio con el igualmente socialista Fernando Atria. En carpeta aún están reuniones con el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier.

En lo político, el ex ministro planteó la indigencia de sustentar un sillar con, al menos, todos los integrantes actuales de la Nueva Mayoría e incluso, apuntar a “ampliar” el conglomerado. 

En ese contexto, Insulza señaló que había que cuidar la permanencia de la DC en el interior del monolito.

El mensaje se produce en medio del debate interno en el Partido Comunista -y igualmente en la Democracia Cristiana- en torno a la continuidad de la Nueva Mayoría.

Encima, según algunos de los presentes en la reunión, el ex ministro explicó que si acertadamente aún no tiene un programa completamente redactado, sí tiene definidos algunos ejes con sus respectivas “prioridades”.

Así, el ex secretario genérico de la OEA hizo una extensa exposición en que delineó sus principales propuestas.

La primera, dijo el ex ministro, es el crecimiento crematístico y la vivientes de empleos. Pero “de buena calidad, estables”, agregó, aludiendo a que las actuales cifras que aluden a que la mayoría de los empleos creados son por cuenta propia.

Igualmente dijo ser partidario de no impulsar una nueva reforma tributaria, tema que sí ha sido mencionado públicamente por el ex Presidente Ricardo Lagos.

Luego, dijo, pasó a la Vigor. En este punto, Insulza señaló que había un “marco institucional” que si proporcionadamente se puede mejorar, permite trabajar de buena forma. Sin confiscación, agregó que el punto donde se debe avanzar decididamente es en infraestructura de Vigor, asunto en el que el Estado debe “invertir activamente”.

Incluso, según uno de los presentes, el ex titular de la OEA indicó que el Estado debe terminar con lo que calificó como un “subsidio” a las clínicas privadas. Esto, aludiendo a las ocasiones en que, para atender ciertas prestaciones en el interior de los plazos fijados por el plan Auge, el sistema manifiesto debe fertilizar servicios a los privados.

En ese contexto, Insulza indicó que es necesario realizar reformas al plan Auge, aunque no hizo ninguna indirecta a que este fue uno de los planes destino impulsados durante el gobierno de Ricardo Lagos, del que fue patriarca de gobierno.

Pensiones, salarios y “redistribución real”

El otro tema que Insulza abordó en detalle frente a el PC fue el debate previsional.

El ex ministro señaló que estaba de acuerdo en las líneas centrales planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet en torno a impulsar una AFP estatal y un pilar solidario, adicionalmente de la inclusión de representantes ciudadanos en los directorios de las aseguradores de pensiones.

Sin bloqueo, agregó lo que algunos de los presentes calificaron posteriormente como una propuesta “novedosa”: si se quiere mejorar las pensiones, indicó el ex ministro, el camino a seguir es incrementar los salarios. Esto, agregó, ayudaría asimismo a avanzar a una “redistribución real de los ingresos”.

El ex secretario de Estado, en todo caso, no entregó cifras ni fórmulas específicas para esta propuesta.

Según sus cercanos, el concepto que ha abordado internamente el ex patrón de la OEA es el de “ingreso digno”. Las mismas fuentes agregan que en la medida en que se avance en un trabajo técnico se podría “aterrizar” en cifras específicas.

Educacion y Nueva Constitución

Otro de los puntos abordados por Insulza fue la memorándum educativo.

En específico, el ex ministro fue claro en señalar que es partidario de eliminar el rendimiento a todo nivel.

Aunque no hizo insinuación a la polémica, en este punto el ex ministro había marcado distancia con Lagos, quien en semanas anteriores aludió a regular el lucro en ciertas circunstancias.

Más allá de ese punto, Insulza señaló la exigencia de avanzar en las reformas que la Presidenta Bachelet ya ha planteado, como la desmunicipalización y la reforma a la educación superior.

Otro de las “prioridades” mencionadas por Insulza fue el debate constitucional.

Según algunos de los presentes, dijo ser partidario de una Asamblea Constituyente, aunque planteó algunos matices: indicó que dicha asamblea debía estar integrada por el nuevo Congreso y asimismo por “delegados constitucionales”. Esto, como una forma de no excluir a los parlamentarios y evitar mayores tensiones.

Fuente:T13.cl

loading...