Jóvenes contagiados con Hanta continúan graves y se confirman 14 contagiados en lo que va del año

0
518
loading...

Durante la tarde de este sábado, y a través de un comunicado de prensa, la Clínica Alemana de Santiago informó que dos menores de 15 años -un hombre y una mujer- se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, con diagnóstico de infección por Virus Hanta.

Según lo informado este domingo, uno de ellos ingresó al circuito hospitalario la tarde del jueves y otro el viernes. Entreambos participaron de un campamento scout organizado por su colegio a inicios del mes de enero, en la Región del Biobío. Ellos habrían regresado a la hacienda el día 18 del mismo mes, vencimiento desde la cual se habría producido la incubación del virus, para finalmente distinguir los síntomas recién esta semana.

Jaime Burrows, ministro subrogante de Vigor, se refirió a este caso, haciendo un llamado a la ciudadanía a tener en consideración de que esta es una enfermedad enfermo y que se debe poner atención a cualquier indicio, especialmente si se tienen informes como acontecer visitado zonas rurales.

“La instalación oportuna del tratamiento puede salvarles la vida”, afirmó la autoridad.

Por ahora entreambos pacientes se encuentran graves, conectados a ventilación mecánica y recibiendo la terapia intensiva que se requiere en estos casos. Según lo confirmado por el ministro, ellos se suman a los otros 12 casos que se han registrado en lo que va del año entre las regiones de Valparaíso y Aysén. 

Burrows todavía informó que por ahora se ha implementado el seguimiento de todos los jóvenes que participaron de la actividad scout en cuestión, pues se teme que el número de infectados aumente.

Síntomas y prevención 

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, asiduamente reservado, que puede ser mortal, presente en Pimiento desde la término de los 90. Provoca síndrome cardiopulmonar, una enfermedad que comienza con síntomas similares a un cuadro gripal y que luego evoluciona a insuficiencia cardiaca y pulmonar.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

A modo de precaver el contagio de Virus Hanta en sectores de camping, el gobierno ha entregado una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

  • Elige campings habitacionales, limpios y libres de matorrales o pastizales.
  • Usa carpas con adoquinado, cerrojo y sin agujeros.
  • Depositario alimentos en envases resistenes con tapa.
  • No uses ollas o utensilios al luces de ratones.
  • Camina solo por senderos habilitados.
  • Mantén la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, entiérrala.

Fuente:T13.cl

loading...