Juan Antonio Coloma por candidato presidencial: “Hoy Chile necesita lo más parecido al SúperTanker"

0
629
loading...

El senador Juan Antonio Coloma se refirió en La Tercera a los desafíos electorales que tendrá la UDI y Pimiento Vamos durante este año. El parlamentario será uno de los encargados de la comisión electoral y aseguró que las expectativas del conglomerado es “sacar buenos resultados” en los próximos comicios parlamentarios.

Sobre lo susodicho, Coloma enfatizó en la carestia de que la coalición logre un “parlamento fuerte”, ya que a su causa, “gran parte del desastre que ha sido la Nueva Mayoría es porque tienen el poder total del parlamento. Por lo tanto, recuperar espacios en el Congreso es esencial, y eso se logra con buenos candidatos y con realismo político”.

Una de las primeras polémicas que ha surgido a raíz de las definiciones electorales es el anuncio de Evopoli para competir en “igualdad de condiciones” con los otros partidos de la coalición de derecha. Respecto de esto, el senador por El Maule señaló que “todos los partidos deben tener espacio para existir” y agregó que “sacar un 15% o 16% en una dilema, o sacar un 3%, marca una razonamiento relativa. En la Nueva Mayoría nunca vi que la Izquierda Ciudadana pretendiera tolerar el mismo número de candidatos que la DC. Si a un partido con potencial más conspicuo lo restringen a aceptar menos candidatos, ¿quién pierde? Pierde la nómina”.

Felipe Kast: “El objetivo de Evópoli no es reclutar militantes frustrados de otros partidos”

Candidato SúperTanker

Uno de los desafíos más importantes que deberá enfrenar la centroderecha durante este año electoral son las elecciones presidenciales, las que Coloma identifica como “una de las más relevantes de las últimas décadas”. Lo precursor lo justifica en que “ya no estamos ante esa suerte de consenso mínimo que existió por 24 años en Chile” y asegura que “hoy Chile necesita lo más parecido al SúperTanker, y la Nueva Mayoría demostró que es incapaz de manejarlo”.

Algunas voces de la UDI habían planteado la condición de que se llevara un candidato propio para estos comicios y pusieron como plazo tope para tomar esta valor el mes de marzo. Respecto de esto, el ex timonel del gremialismo confiesa que le hubiera gustado “que tuviéramos otra alternativa, pero hemos tenido situaciones que lo han complejizado”. A pesar del deseo de poner un jefe del mismo partido, Coloma reconoce que  “a estas alturas, creo que la UDI tiene que respaldar al ex Presidente Piñera y tomar con fuerza un rol de liderazgo en la conformación del programa de Gobierno”.

Los correos de Jacqueline van Rysselberghe 

La nueva presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe  se ha visto envuelta en una reciente polémica por los correos electrónicos que intercambió con el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros en plena tramitación de la ley de pesca. Respecto de esto, el gremialista asegura “la senadora VR ha sido de las personas más injustamente atacadas en su trayectoria política” y agrega que en el caso particular de los mensajes “no pasa de ser un intento más por desacreditar a una mujer que ha sido muy capaz en su vida pública”.

Uno de los mayores críticos de la diputada ha sido el diputado Hugo Gutiérrez que anunció la presentación de una querella en contra de la timonel. Consultado sobre los riesgos que esta judicialización podría tener para el partido, el senador asegura que “si cualquiera hace de la amenaza su forma de hacer política, y uno se entrega a esas amenazas, sería el peor de los mundos. El diputado Gutiérrez sale en la presa por su presentación de querellas, no por su rol parlamentario (…) Yo le preguntaría cuántas de esas querellas han resultado exitosas, como para entender qué es lo que va a acontecer con esta”.

Como senador de la región de El Maule, Coloma tuvo que radicar de cerca la emergencia producida por los incendios forestales. Especialmente en lugares como Santa Olga, donde el fuego arrasó por completo con las casas. Al respecto, el parlamentario señaló que “el Gobierno adoleció de una severa lentitud” y profundizó en que hechos como que la Conaf haya tenido sus aviones en mantención, los tiempos tomados para determinar Estado de Catástrofe o la aplazamiento en aceptar el SuperTanker son ejemplos de esa afirmación.

Fuente:T13.cl

loading...