Juan Manuel Santos dice que Colombia no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela

0
258

El gobierno de Colombia no reconocerá los resultados de la Asamblea Doméstico Constituyente que se elegirá el próximo domingo en Venezuela.

“Esa Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, dijo este viernes en Barranquilla el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, acerca de la iniciativa impulsada por su homólogo venezolano, Nicolás Adulto.

Venezuela está sumergida en una profunda crisis política, tras existir casi cuatro meses continuos de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de más de un centenar de fallecidos.

  • Opositores en Venezuela desafían la prohibición de manifestarse con cierres de vías dos días antaño de las elecciones a la Constituyente
  • En qué se diferencia la nueva Constituyente en Venezuela de la que convocó Hugo Chávez en 1999

“No estuve de acuerdo con esa Constituyente, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo”, dijo Santos.

El mandatario afirmó que Colombia insiste en que Venezuela encuentre “una solución pacífica, ojalá rápida y democrática” y manifestó su deseo de la población de ese país vecino “salga pronto de ese oscurantismo”.

Precisamente este viernes las autoridades migratorias colombianas anunciaron que otorgarán permisos de residencia temporal a unos 150.000 venezolanosque se encuentran en ese país, pese a que ya se les venció el plazo de permanencia acreditado.

  • Colombia otorgará permisos de residencia temporal a más de 150.000 venezolanos

La medida fue anunciada como un seña de apoyo en virtud de la crisis que atraviesa Venezuela.

Ofensa

Las relaciones entre los gobiernos de entreambos países se han deteriorado en los últimos meses a raíz de la crisis que vive Venezuela.

El gobierno de Santos ha sido uno de los que ha apoyado las gestiones en la OEA para tratar de apoyar la búsqueda de una alternativa a la difícil situación que vive Venezuela que, más allá de lo político, todavía sufre problemas sociales y económicos que se expresan en la carencia de alimentos y medicinas esenciales.

  • “No somos una colonia de Estados Unidos”: deje Hermann Escarrá, uno de los impulsores de la Constituyente de Venezuela

Juicioso, por su parte, considera que esas gestiones son excusas para alegar una intervención extranjera en su país y ha llegado a amenazar a Santos con revelar secretos del proceso de diálogo con la facción de las FARC, en el cual Venezuela participó como “acompañante”.

El mandatario venezolano impulsó la convocatoria a una Constituyente como respuesta frente a la ola de protestas en contra de su gobierno, con la promesa de que se trata de un mecanismo para recuperar la paz en el país.

Sin confiscación, la concurso asegura que con este mecanismo el mandatario examen ratificarse al poder y arrasar con la institucionalidad existente para instaurar una dictadura.