Juan Sutil en total sintonía con La Moneda: presidente de los empresarios también le “tira las orejas” al Congreso y critica a Desbordes por retiro de fondos AFP

0
119

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Juan Sutil entró al debate entre el Ejecutor y el Congreso a raíz del llamado de atención del Presidente Sebastián Piñera a los procedimientos legislativos y su anuncio de instalar un comité de expertos para sugerir perfeccionamientos en materia de admisibilidades.

En entrevista con El Mercurio, el líder empresarial se alineó con el “tirón de orejas” del Presidente al Congreso, señalando que “hemos sido espectadores de una serie de situaciones que están ocurriendo en el país en materia de inconstitucionalidad y falta de prolijidad en la creación de leyes”, añadiendo que “algunos parlamentarios que están promoviendo esto están cayendo en actos populistas y los que los están siguiendo con sus votos también”.

“Lo importante es que senadores y diputados actúen con cordura y responsabilidad. No puedo entender que haya un colectivo que no esté dando el ancho”, añadió.

A seso del líder empresarial, “lo que hacen es que van generando un marco institucional que se va corroyendo, craquelando. Ese marco institucional y esa seguridad a la regla, los países que las van infringiendo se van transformando en países más inseguros”.

En este contexto, Sutil advirtió que “si nuestro país se sigue deteriorando institucionalmente lo que va a pasar es que vamos a perder la capacidad de inversión”. Es más, el presidente de la CPC aventuró que “se está poniendo en riesgo” que la empresa extranjera siga trayendo sus capitales.

La arremetida del Presidente Sebastián Piñera con destino a el Congreso ha generado un enredado clima. Desde el Constitucional interpretaron sus palabras como una “amenaza” a la autonomía de ese poder del Estado, e incluso al debate entró la presidenta del Tribunal Constitucional, la exasesora de Piñera, María Luisa Brahm, con una inédita afirmación pidiendo respeto por la Constitución.

En Pimiento Vamos, el anuncio de La Moneda siquiera concita consenso, al punto que la propia mesa de la Cámara de Diputados -controlada por el oficialismo- expresó su disenso con la iniciativa. Otros dirigentes del sector como los RN Mario Desbordes, Manuel José Ossandón y Gonzalo Fuenzalida todavía su desacuerdo y solo algunos pocos, como el senador de Evópoli, Felipe Kast,  avalan cien por ciento que el Presidente “le tire las orejas” al Congreso.

Dardos a Desbordes

En particular, el líder empresarial criticó al presidente de Renovación Doméstico, Mario Desbordes, quien se ha plegado al retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP, pese al rechazo que genera esta idea en el Ejecutor.

“Creo que Mario Desbordes está equivocado. Estoy en absoluto desacuerdo en retirar el 10% de los fondos de pensiones”, señaló Sutil.

Es más, el presidente de la CPC señaló que el líder de RN “ha manifestado su posición respecto a algunas cosas que son a mi juicio populistas e incluso pueden llegar hasta fuera del marco del derecho o del marco constitucional de la ley”.

Sutil insistió en su rechazo de plano a tocar los fondos de pensiones, argumentando que son “precisamente para construir una jubilación, no se puede jugar con esos ahorros” y dijo esperar que la Corte Suprema revierta el resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó a Cuprum reintegrarle los fondos a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.

“Yo me imagino que el Poder Judicial que nos da garantía a todos los chilenos, entre ellos a mí, va a corregir de acuerdo a la Constitución y al derecho”, indicó.