Juan Sutil le pasa la pelota al Minsal por ventiladores chinos en bodegas y culpa a las autoridades de mal manejo de los equipos

0
72

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) salió al paso de las críticas por los ventiladores que donaron para ayudar a combatir la pandemia del Covid-19 y que actualmente se encuentran guardados en bodegas, en desuso, pasándole el balón al Ocupación de Vigor.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que se enteraron de este noticia del Minsal que detectó que 32 de los 512 ventiladores se encuentran aptos para ser usados. “En el mes de agosto de 2020 la CPC finalizó las gestiones relacionadas con la importación de ventiladores y equipos relacionados. Recién nueve meses después, a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe del Ministerio de Salud”, indicó.

“En el contexto de la crítica situación sanitaria que continúa viviendo nuestro país y el mundo, y que no sabemos aún qué nos depara en el futuro, lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes puedan necesitarlos. Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación”, agregó.

Sutil igualmente explicó el procedimiento que permitió la aparición de estos ventiladores. “Tras la confirmación del primer caso de Covid 19 en Chile, los empresarios reunidos en la CPC se organizaron para colaborar en las necesidades sanitarias más apremiantes producto de la emergencia sanitaria. Nace así en Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile -Siempre por Chile-, con cuyos recursos se ha prestado apoyo a millones de chilenas y chilenos en materia de salud, alimentos, infraestructura e innovación, principalmente a través de fundaciones que trabajan con personas vulnerables”.

Luego explicó que frente a la llamamiento “guerra de los ventiladores”, “el proceso de adquisición se transformó en un asunto muy complejo para todos los estados”. “Ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar vidas, la CPC se puso inmediatamente a disposición del Ministerio de Salud, quien, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entregó al fondo empresarial SiEmpre por Chile las directrices y especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir”, añadió.

“De esta manera, siguiendo rigurosamente cada una de estas indicaciones del Ministerio de Salud, entregadas principalmente a través del doctor Andrés Llarena, la CPC logró comprar a distintos proveedores en China 515 ventiladores mecánicos invasivos que se pusieron a disposición de la red integrada de salud”, dijo.

Dichos ventiladores fueron reemplazados, según relató Sutil, por otros aparatos de origen occidental, por lo que los equipos traídos fueron reemplazados. “A mayor precaución y a solicitud del propio Ministerio de Salud, la CPC aportó en agosto de 2020 un equipo analizador para hacer revisión de la operatividad de algunos dispositivos”.

“Además, para apoyar los tratamientos de los pacientes críticos y ante el requerimiento del Ministerio de Ciencia y su mesa técnica, la CPC donó en junio de 2020 485 equipos de oxigenación de alto flujo, que permite que hasta un 50% de los pacientes críticos no tenga que pasar a la fase de ventilación mecánica invasiva”, agregó.