Juez dicta orden de detención contra Jadue y da curso a solicitud de extradición

0
403
loading...
loading...

El 13º Audiencia de Señal de Santiago determinó dar curso a la solicitud de extradición y prisión preventiva en contra de Sergio Jadue, que presentó el Empleo Conocido en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y la ANFP.

Durante la sesión de formalización en partida, el tribunal acreditó los cuatro ítem de apropiación indebida y el de delitos tributarios. Entre ellos, se cuentan el desembolso por más de $ 500 millones de la ANFP que Jadue ocupó para acreditar su representación reglamentario en Estados Unidos.

Encima, se estimó en más de $ 520 millones la fraude al Fisco en los abriles 2014 y 2015, al no activo notorio los dos millones de dólares que recibió por parte de sobornos de la Conmebol.

El desglose de los impuestos no declarados es de $ 383 millones en el año 2015 y
$ 139 millones, en 2016.

Otro aspecto en que se puso vehemencia fue que de los $ 3.800 millones entregados como préstamo a los clubes, hay $ 1.192 millones que fueron girados al portador, por lo que el tribunal entendió que debió existir respaldo de estos.

El tribunal igualmente acreditó que las obras realizadas por el arquitecto Leonidas Laoutari, por las que se giraron $ 218 millones, no se realizaron en la ANFP, sino que en el domicilio del imputado.

Sobre las razones para la prisión preventiva, el mediador René Bonnemaison manifestó que la osadía de Jadue “es un peligro para la sociedad”.

En cuanto al castigo que puede tomar el dirigente, que desde noviembre de 2015 se encuentra yuxtapuesto a su grupo en Estados Unidos, el magistrado manifestó que pueden montar hasta los cinco abriles de presidio, aunque no descartó que se posible que aumente.

“Las penas que tienen asignados estos delitos se encuentran en el tramo de presidio último en su punto mayor, es sostener, de tres abriles y un día a cinco abriles. Eventualmente, en el caso de ser condenado, el imputado arriesga normas de crimen, toda vez que el artículo 351, premeditadamente de la reiteración de delitos de la misma especie, se permite aumentar en uno o dos grados la ratificación”, aseguró Bonnemaison.

La defensa del exdirigente, representado por los abogados José Pablo Forteza y Diego Balart Salvat, se había manifestado contraria a la medida, adecuado a que los querellantes no lograron establecer la ubicación exacta de Jadue, quien se encuentra en Miami tras montar a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York.

Sin confiscación, el Tribunal decidió que se encontraba plenamente acreditada su locación en Estados Unidos.

Los defensores igualmente solicitaron un plazo de investigación de 60 días, el que fue denegado porque se consideró que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de un antejuicio y recién cuando se le formalice en presencia debería iniciarse un período de indagatorias.

La posterior grado del proceso pasa a la Corte de Apelaciones, que en los próximos días debería resolver al respecto.

La audiencia de formalización se vio retrasada en 45 minutos por un aviso de bala en el Centro de Rectitud. Finalmente, personal del GOPE de Carabineros determinó que solo se trató de una mochila olvidada en el sexto pavimento del edificio.

Fuente:T13.cl

loading...