Jueza guatemalteca condenada a 11 años por lavado de dinero

0
491
loading...

AFP

El Tribunal Penal de Guatemala por unanimidad condenó este martes a 11 abriles de prisión a la exjueza Jisela Reinoso por los delitos de lavado de plata y beneficio ilícito, informó una fuente procesal.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal halló suficientes pruebas para condenar a Reinoso, quien quedó inhabilitada para ejercitar cargos públicos mientras dure la sentencia, indicó en un comunicado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un entidad de la ONU que apoya al sistema jurídico del país.

La nota indica que los tres jueces valoraron las pruebas presentadas por la CICIG y el Empleo Sabido (Fiscalía), por lo que le impusieron la pena de 6 abriles de prisión inconmutables por el delito de lavado de moneda y 5 abriles conmutables por lucro ilícito.

Asimismo, los jueces le impusieron una multa por costas procesales de unos 58.000 dólares.

Los jueces absolvieron a la exjueza del delito de incumplimiento del deber de presentar confesión jurada patrimonial, ya que adujeron que existió una responsabilidad administrativa.

El Tribunal señaló que “existen rubros donde no hay una justificación” por supuestos préstamos para negocio de un perfectamente inmueble y dos vehículos que no correspondía a los ingresos de la jueza como empleada pública y docente.

La Corte Suprema de Imparcialidad (CSJ) retiró en mayo de 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio.

La exjueza “poseía bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos”, afirma la nota de prensa.

Encima algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias.

Reinoso pagó casi la fracción del valencia de una vivienda valorada en unos 40.000 dólares entre mayo de 2013 y julio de 2014 que “desbordaba sus posibilidades financieras” así como dos vehículos de abundancia, puntualiza.

Aunque la investigación consideró que el moneda pudo provenir de su trabajo como jueza al beneficiar a personas, no individualizaron eventuales casos.

Fuente:T13.cl

loading...