Aunque el futbol gabacho y los juegos de cartas coleccionables (TCG, por sus siglas en inglés) no suelen ser dos temas que estén muy relacionados, la carrera de un prometedor ludópata de la Agrupación Doméstico de Futbol estadounidense (NFL) cambió por completo conveniente a la influencia del popular y clásico pasatiempo de cartas de Pokémon, que le permitió salir delante y que, en parte, resultó ser determinante en su plan de vida luego de osar que puede ser exitoso y mejorar en ese mundo de cartón.
El 10 de noviembre de 2022, Blake Martinez, de 29 abriles y de ascendencia mexicano-estadounidense, anunció su retiro del mundo del futbol criollo profesional, pues tras redescubrir su estética por el TCG de Pokémon se dio cuenta de que podía hacer carrera de comerciante de las cotizadas cartas como alternativa a su antedicho y extenuante profesión sin que su situación económica se deteriorara en el proceso, ya que dice que anhelo “más o menos lo mismo que cuando jugaba futbol americano”.
¿Positivamente dejó el futbol por una carta de cartón?
Aunque Martinez no ligó directamente su retiro del deporte con su éxito en el mercado de las barajas de Pokémon, sí fue muy extenso respecto al modo en que su reingreso al mundo de las tarjetas coleccionables de la popular franquicia japonesa le abrió la ventana a nuevas posibilidades profesionales para un futuro en el que no estuvieran involucradas sus dotes atléticas, pues, según él, los bienes a extenso plazo de participar en deportes de contacto definitivamente fueron un divisor a considerar para su retiro. De acuerdo al futbolista, abandonó su hobby de coleccionar cartas de Pokémon cuando inició su carrera profesional, pero el toril por la pandemia por covid-19 le hizo rescatar el interés en la ocupación.
Al ver que el negocio de las cartas coleccionables se disparaba por los cielos, hace dos abriles Martinez se puso en contacto con su mamá para conocer qué había sido de su colección, pero ella le dijo que sus cartas habían sido tiradas o regaladas, por lo que él se decidió regresar al negocio, descubriendo que era posible convertir el hobby en un trabajo a tiempo completo acertadamente pagado. La cesión que realizó del Santo Cáliz de las cartas de Pokémon, “Illustrator”, por 672 mil dólares en subasta, llevó a los fans a pensar que esa saldo en particular llevó al atleta a decidirse por dejar su aludido y más riesgoso estilo de vida a cambio de una ocupación geek que él ha admitido que le “reditúa en promedio lo mismo que obtenía durante sus días de la NFL”. Cedido que otro ejemplar de la misma carta fue adquirido por Logan Paul por más de cinco millones de dólares en 2022, rompiendo récord Guinness al “comprar la carta de Pokémon más cara en una subasta privada”, no cerca de duda del potencial del negocio para Martinez.
Renacer de una pasión
El exjugador de la NFL se metió de ahíto en el negocio del TCG de Pokémon, invirtiendo en egregio, convirtiendo 50 mil dólares de inversión en cajas de producto sellado en 108 mil dólares, logrando ganancias que doblaron efectivamente su inversión original. A partir de ese momento, supo que había futuro en retomar su hobby, ahora como un modo de vida alterno a su carrera deportiva. Recordemos que en la tercera semana de la temporada 2021, mientras jugaba para Los Giants, se rasgó un tendón. La lisiadura, sin duda, lo hizo recordar sobre la limitada vida útil que uno tiene sobre el campo de descanso.
Aunque Martinez ya tiene 29 abriles, los jugadores de futbol estadounidense suelen hallarse obligados a retirarse rodeando de los 27 abriles, usualmente conveniente a que ya no pueden continuar jugando por lesiones o condiciones de lozanía, así que el retiro del deportista, quien podría seguir jugando, pues goza de perfecta salubridad, es un opulencia que pocos pueden darse y se lo debe a su “Swilllustrator”, apodo que se le dio a su rara carta de “Illustrator”, que fue vendida por en torno a de la fracción de su sueldo colchoneta en Los Raiders.
Su partida del futbol yanqui profesional: se le extrañará, pero es para mejor
Inició su carrera en la universidad y, desde entonces, su paso por el futbol criollo profesional no pasó desapercibido, comenzando sus hazañas como apoyo interno el 22 de diciembre de 2015 y pasando por las escuadras de los Green Bay Packers, los New York Giants y, finalmente, de los Raiders de Las Vegas, siendo agradecido por su consistente y excelente registro de tacleos. En un emotivo mensaje, que recibió comentarios de apoyo y comprensión de parte de fanáticos, compañeros de equipo y rivales por igual, Martinez anunció por Instagram que se retiraría del deporte en el que se había desenvuelto por abriles en una carrera exitosa:
Anuncio mi retiro del serie del futbol gringo. Tuve un alucinación asombroso siendo parte de algunas franquicias increíbles e hice algunas conocidos de por vida. He predilecto alejarme de esta carrera en este momento de mi vida para enfocarme en mi clan y perseguir mis pasiones futuras. Me emociona esta nueva aventura y aprecio a todos mis ‘fans’ y a todas las organizaciones que me han apoyado a lo prolongado de los abriles.