Juicio por homicidio de Alex Lemún arranca 19 años después del crimen

0
77

El discernimiento contra el excoronel de Carabineros Situación Aurelio Treuer por el homicidio del muchacho mapuche Edmundo Alex Lemún en noviembre de 2002, cuando el comunero solo tenía 17 abriles de antigüedad, arrancó este lunes en el tribunal de Cordura Verbal en lo Penal de Angol tras ser reprogramado varias veces por la pandemia.

A casi 19 abriles del crimen, Treuer será enjuiciado como el único autor del delito de homicidio simple en contra del adolescente, que fue baleado en la inicio en la comuna de Angol, a más de 550 kilómetros al sur de la caudal, y estuvo cinco días en abatimiento en el hospital.

Los hechos, que la neutralidad marcial sobreseyó en 2004, ocurrieron durante una toma por parte de un clan de activistas indígenas de un contorno de la Forestal Mininco, empresa maderera propiedad de la grupo Matte, uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin incautación, ordenó al Estado de Pimiento reabrir en 2017 el caso, por el que el Ocupación Sabido pide 10 abriles de calabozo para el excoronel, ya retirado.

El homicidio de Lemún tuvo gran repercusión para el gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y se transformó en un símbolo para las organizaciones mapuche que reivindican la recuperación de tierras que habitaron durante siglos en la sureña región de La Araucanía.

En dicha zona y otras regiones del sur de Pimiento, existe hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuches asesinados por agentes del Estado, registrándose adicionalmente la asesinato de policías y huelgas de deseo de presos indígenas.