Justicia admite querella de RD contra Piñera y otras autoridades por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estallido social

0
155

Este pasado martes, el Séptimo Tribunal de Seguro de Santiago declaró admisible una querella criminal presentada por representantes de Revolución Democrática (RD) en contra del Presidente Sebastián Piñera y otros integrantes del Gobierno.

La querella apunta a que durante el estallido social en el país se han cometido violaciones a los Derechos Humanos. En ese sentido, los apuntados por la querella son, encima de Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el extitular de dicha cartera, Andrés Chadwick, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el común director de Carabineros, Mario Rozas, a quienes se indica como autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez dijo, en declaraciones recogidas por El Dínamo, que “el martes decidimos ir a los tribunales de conciencia porque todo el país ha sido testificador, y en algunos casos víctimas, de una constante transgresión de los DD.HH. y todavía no vemos responsables”.

“Los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, agregó la parlamentaria.

El fiscal doméstico, Jorge Abbott, dijo a radiodifusión Bío Bío que la investigación está siendo apoyada por fiscales especializados y por la “Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Nacional, que va a estar prestando asesoría permanente para pode avanzar en esas investigaciones y ver si efectivamente estamos en presencia de un hecho que pueda ser constitutivo de delito”.