Justicia argentina confirma que Chile puede impugnar calidad de refugiado de Apablaza

0
468
loading...

Un paso más en el proceso de extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina se dio esta tarde, luego de que los tribunales trasandinos ratificaran la legalidad del Estado de Pimiento para impugnar la condición de refugiado político del “comandante Salvador”.

Apablaza, inculpado de ser el autor intelectual del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán en abril de 1991 frente al Campus Oriente, en Ñuñoa, es requerido por la imparcialidad chilena, que el año 2010 consiguió la luz verde de la Corte Suprema argentina.

Sin confiscación, ese mismo año el gobierno de Cristina Fernández le concedió la condición de refugiado político, lo que impidió su extradición.

El fin del hospicio político ha sido uno de los objetivos centrales de los querellantes. Y tras la aparición de Mauricio Macri al poder en Argentina, se abrieron posibilidades en este sentido: el gobernador se comprometió a estudiar el fin de la medida.

Esta tarde, a través de un comunicado, la Cancillería chilena informó que “la Cámara contencioso-administrativa federal, Sala 4 de la República Argentina, por unanimidad confirmó la sentencia del juez de primera instancia, que reconoció al Estado de Chile legitimidad suficiente para impugnar la resolución que le concedió refugio al señor Galvarino Apablaza”.

Según explican fuentes que conocen el proceso, si proporcionadamente se trata de un avance importante, el principal obstáculo para conseguir la extradición está en que la equidad le finta la calidad de refugiado político a Apablaza.

“Se trata de una decisión trascendente de la justicia argentina, que reconoce el derecho del Estado de Chile para hacer valer la vigencia de una petición de extradición acogida por la Corte Suprema de esa nación. Queda ahora esperar la resolución sobre el fondo del asunto, planteado ante las instancias judiciales pertinentes”, agrega el comunicado de RR.EE.

UDI: “Es un tremendo paso”

El anuncio de la cancillería fue valorado desde la UDI. El diputado de ese partido Issa Kort señaló a T13.cl que “es un tremendo paso. Es una gran noticia para Chile y su justicia. Esto muestra y demuestra que cuando se hacen las cosas con carácter de Estado, persiguiendo la justicia y respaldando nuestro estado de derecho podemos avanzar”. 

“Apablaza debe dar la cara ante la justicia chilena. Acá no es solo un requerimiento de la UDI. Es una búsqueda de nuestro Estado por el asesinato de un senador en ejercicio”, agregó.

Fuente:T13.cl

loading...