Justicia condena por primera vez a cárcel efectiva a civil por causas de violación a DDHH

0
487
loading...
loading...

Por primera vez, la rectitud condenó a prisión efectiva a un civil por causas de violaciones a los derechos humanos.

En desacierto dividido, la sala penal de la Corte Suprema sentenció a 20 abriles de presidio a Francisco Luzoro Montenegro como autor de los homicidios calificados de Carlos Chávez Reyes, Raúl Atadura Quinteros, Orlando Pereira Cancino y Pedro Ramírez Torres.

Asimismo, se le declaró culpable del homicidio frustrado de Alejandro Bustos González, todos hechos ocurridos el 18 de septiembre de 1973.

Cerca de memorar que las víctimas, miembros del consolidación Paula Jaraquemada de Paine, fueron detenidas el 17 de ese mismo mes por personal de Carabineros.

Tras ello, fueron interrogados y golpeados por personal policial siendo trasladados desde la subcomisaría de Paine a un sector de Collipeumo a costado de autos conducidos por uniformados y civiles, entre ellos, Luzoro. Una vez en el circunstancia, los fusilaron.

Por extremo, el parecer ordena una indemnización por $2.210.000.000 a los familiares de las víctimas. El resto de los civiles que aparecieron como inculpados en esta causa murieron antiguamente que se determinara su responsabilidad por lo que el civil se convierte en el único y primer no uniformado condenado a una pena efectiva de calabozo.

loading...