Justicia ordena al Fisco pagar $5.600 millones por La Nación

0
530
loading...

Por Esteban González

“El Fisco actuó de manera antijurídica, abusiva, arbitraria y dolosa”. Así definió el Enjuiciador Árbitro Patricio González Marín la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera determinó en 2012 iniciar el falleba de la Empresa Periodística La Nación S.A. y que tuvo como consecuencia el traspaso en 2013 del Diario Oficial al Tarea del Interior.  

La sentencia del 11 de abril de 2016, que fue confirmada el pasado martes tras el rechazo a un petición de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) frente a la Corte de Apelaciones de Santiago, condenó al Fisco a satisfacer $9.541.790.338 a Colliguay S.A. y $21.232.174 a Enrique Corregidor Undurraga.

Colliguay, entidad que posee un 29,52% de la propiedad de la La Nación, pertenece a Enrique Corregidor, Raimundo Valenzuela (DC) y Luis Thayer (PS). Ellos ingresaron a la empresa periodística en 1991 como socios privados tras comprar las acciones que estaban en poder de Radiodifusión Doméstico y de Juan Jorge Ratonera.

En septiembre de 2013, los dueños de Colliguay demandaron al Fisco, que controla un 69,26% de la empresa, acusándolo de disolver la sociedad de forma “ilegal” al no contar con su aprobación como “accionistas preferentes”.

En impacto, si proporcionadamente el Estado es el socio mayoritario de La Nación, sólo posee un 12% de las acciones preferentes. Los demandantes, por su parte, tienen un 84% de las acciones preferentes, lo que les da poder de veto en decisiones como la disolución de la compañía.

En su demanda, los privados acusaron que al osar disolver la empresa y traspasar el Diario Oficial desde La Nación S.A. al Tarea del Interior, se quitó a la sociedad su principal activo y se desvalorizó su parte de la propiedad.

En 2013, la comisión liquidadora que se hizo cargo de llevar la batuta la empresa periodística para su cerrojo valorizó a la firma en $13 mil millones, los que se repartirían entre los socios de acuerdo a su décimo. Pero según Colliguay, el vivo valencia de La Nación S.A. era $52 mil millones, por lo que pidieron que se les pagara la diferencia.

Finalmente, en abril pasado, el sentenciador árbitro determinó que el valencia positivo de la entidad a 2012 era de $32 mil millones, por lo que a Colliguay le correspondería aceptar $9.500 millones. De ese fortuna, los demandantes ya han percibido $3.880 millones producto de la balance de activos, por lo que el Fisco deberá traspasar $5.600 millones extra como indemnización.  

Para revertir el equivocación desfavorable, el Estado tendrá que elevar a la Corte Suprema el procedimiento de queja rechazado el martes pasado en la Corte de Apelaciones. Fuentes al interior del CDE confirmaron a T13 que el próximo martes la entidad presentará un escrito para aventurar su última carta. De lo contrario, la indemnización se deberá acreditar.

Revisa a continuación el equivocación de la Corte de Apelaciones.

 

Fuente:T13.cl

loading...