Juzgado autoriza interrogar al general Mario Rozas por querellas asociadas al estallido social

0
118

El Séptimo Judicatura de Señal de Santiago autorizó a la fiscal regional de Valparaíso Claudia Pervancich a inquirir al Universal Director de Carabineros, Mario Rozas. En contra del uniformado hay un total de 30 querellas en las que aparece como pronunciado. 21 de ellas por delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos durante las manifestaciones a partir del 18 de octubre.

Mientras que otras 9 acciones legales se relacionan con delitos de tortura y apremios ilegítimos.

El vocero de Anmistía Internacional Roberto Morales enfatizó que “es muy importante que las investigaciones que se realicen en el marco de las violaciones de DDHH durante el estallido social consideren no solo a los autores materiales -que por supuesto tienen responsabilidad penal-, pero que entendiendo que ellos son funcionarios del Estado y de un servicio policial o militar también se considere la responsabilidad del mando”, dijo a Cooperativa.

En el mismo sentido, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, componente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, consideró que “es complejo que un General Director esté compareciendo ante la justicia y defendiéndose en tribunales y al mismo tiempo dirija una institución que está pasando una crisis muy compleja, que requiere una intervención profunda”, enfatizó.