Juzgado Civil condena al Estado a indemnizar a jóvenes por ser detenidos erróneamente en el Sename tras asalto a joyería

0
115

Este viernes, el 3er Chancillería Civil de Santiago ordenó al Estado satisfacer 63 millones de pesos a las familias de dos jóvenes inocentes que fueron encarcelados en centros del Sename en 2015.

En el decreto, firmado por la jueza Soledad Araneda, el tribunal indicó el error culposo de Carabineros y aseguró que “resulta que efectivamente la detención de Fredy O. y Cristopher S., a la luz de los antecedentes posteriores que fue arrojando la investigación, puede calificarse de equivocada pues se comprobó fehacientemente su inocencia”.

El caso ocurrió en septiembre del 2015, cuando los jóvenes fueron detenidos por Carabineros tras ser acusados de robar una bisutería en el centro de Santiago. Los detenidos pasaron 9 días internados en un Centro del Sename, encima de ordenárseles arresto domiciliario y firma quincenal por más de quince días.

Después fueron formalizados por el Tarea Sabido por los delitos de robo con intimidación, porte de armas de fuego y receptación, acusados de protagonizar un atraco que terminó con una persecución y tiroteos con Carabineros en las ensanche del Servicio Médico Reglamentario.

Sin incautación, no eran ellos los responsables, tal como lo pudo comprobar el defensor penal conocido Francisco Concha, quien a cojín de testimonios, documentos médicos y educacionales, logró que el Séptimo Tribunal de Señal de Santiago aceptara la solicitud de sobreseimiento presentada.

En la evidencia, se aclaró que los estudiantes se preparaban para tomar un bus de revés a Til Til luego de venir al Hospital San José donde uno de ellos se efectuaba un tratamiento kinesiológico y el otro lo acompañaba por disposición de su establecimiento educativo.

Finalmente, los dos jóvenes fueron sobreseídos por el tribunal en octubre de 2015, osadía que fue ratificada por la Corte de Apelaciones en noviembre del mismo año.

En noviembre de 2016 las familias de los jóvenes interpusieron una demanda civil en contra del Fisco por indemnización de perjuicios y daño pudoroso.

  • Lea el parecer completo en el subsiguiente link.