Juzgado de Viña del Mar se declara competente para tramitar causa por fraude en arriendo de residencias sanitarias que involucra al Presidente Piñera

0
63

El Tribunal de Señal de Viñedo del Mar se declaró competente para tramitar la causa que está investigando el Ocupación Sabido por los eventuales delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias por el arriendo de los hoteles Elegancia y O’Higgins, en Valparaíso, para ser usados como residencias sanitarias en el situación de la pandemia de covid-19.

Los posibles responsables en este caso son el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Lozanía, Enrique Paris; el ex titular del Minsal, Jaime Mañalich, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

De acuerdo con información de Biobío, la magistrada Loreto Héroe acogió la solicitud del Empleo Sabido y se consideró que hay referencias que permiten acreditar la comisión de estos delitos, y que adicionalmente habría décimo de autoridades locales.

«Aceptamos la competencia solo para conocer lo que dice relación con las dos residencias sanitarias, que son el hotel O’Higgins y el hotel Ropaje», afirmó la magistrada Arrojado.

En la audiencia, el fiscal Claudio Riesco sostuvo que «la querella hace remisión a delitos que se habrían cometido en la período de contratación al incorporar cláusulas vinculadas al cobro de costos fijos diarios».