Karaokes y virales: ¿cuán efectiva es la propaganda electoral en redes sociales?

0
663
loading...

Las restricciones para financiar la política y para instalar carteles obligaron a los candidatos municipales a dejar, en parte, la calle y quitarse a las redes sociales. Hace algunos días, una serie de videos en que el ex Presidente Sebastián Piñera aparece en un ‘carpool karaoke’ con postulantes a alcaldes fue uno de los temas más comentados en redes sociales.

El material se viralizó y, pese a las críticas, logró entrar de realizado en la campaña a menos de tres semanas de la sufragio comunal.

Si perfectamente expertos y analistas coinciden en que hay que esperar para cronometrar los posesiones de la nueva forma de hacer campaña, en la verdad flagrante un video viralizado vale oro, y la época de gigantografías y palomas en las calles forzadamente parece tener cumplido su etapa.

Eso sí, remarcan que aún todo está muy verde. “La política chilena en campañas digitales está hoy día a años luz de lo que está pasando en Estados Unidos”, afirma Manu Chatlani, director ejecutor de Jelly Digital.

Según el avezado, de la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, hay mucho que memorizar. “Hoy día es imposible ganar una elección presidencial si no eres potente en el área digital”, sostiene Chatlani.

El poder de las redes sociales

La comunidad de Facebook es una de las más potentes entre las redes sociales. Ahí, más de un millón de usuarios en Pimiento son mayores de 50 abriles. Según la investigación Adimark del jueves, un 43% de los ciudadanos mayores de 56 abriles está interesado en la alternativa municipal.

Pero entre los más jóvenes la sigla aumenta. En el segmento de 18 a 24 abriles un 60% dijo estar interesado en los comicios del próximo 23 de octubre, el rango etario que utiliza con viejo frecuencia las redes sociales.

“Pimiento adentro de Latinoamérica es uno de los países que tiene anciano penetración de internet, y es uno de los países que más interactúa en términos de redes sociales y en plataformas digitales en militar”, dice el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, pero advierte que se le está dando “mucha propaganda a un grupo objetivo que está desengañado de la política, con un mensaje tradicional de la política”.

Hoy los políticos se suben al carro de las redes sociales con veterano presencia. La última en hacerlo fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien el viernes abrió una cuenta en Twitter, uno de los espacios de interacción más influyentes en la web.

Hace unos días, en tanto, la alcaldesa Carolina Tohá (PPD), quien va a la reelección en Santiago, lanzó un video en internet con un jingle. El material contaba con casi seis mil visualizaciones. En el video, la munícipe refuerza logros de su trámite y aborda nuevos desafíos.

Las dudas políticas

Pero no todo son cuentas alegres. Y es que el poco ambiente de campaña en las calles es factor de preocupación de manera transversal en la clase política. Poco que han evidenciado dirigentes de todos los sectores.

Gonzalo Cordero, analista de Tele 13 Radiodifusión, plantea esa interrogante, sobre si “esta forma de campaña bastante invisible contribuye al fenómeno abstencionista al crear menos ambiente electoral”.

“Habíamos caído en una forma de campaña muy ineficiente y muy cara”, agrega Cordero. ¿Y el recuento final? “Vamos a formarnos un principio de opinión después de esta elección municipal porque claramente el gran problema que se anticipa hoy día es la abstención”, remarca el analista.

Fuente:T13.cl

loading...