Kendrick Lamar se convierte en el primer rapero en la historia en ganar un Pulitzer

0
72

Tal vez se le da decano relevancia al Premio Pulitzer en el ámbito periodístico, sin incautación, asimismo se entrega en categorías de humanidades, poesía y música, y puntual en esta última es donde se ha registrado una gran sorpresa, pues históricamente este examen se lo han llevado artistas de jazz o de música clásica.

Pero en esta ocasión, el rap es quien se alzó con los honores, gracias al disco Damn, de Kendrick Lamar, lo que lo convierte en un hecho histórico, al incluir a este naturaleza entre los ganadores de tan prestigiado galardón.

En la pasada entrega de los Grammys, se llevó 5, por este elepé, que fue emprendedor en abril de 2017, y que estará celebrando su primer aniversario con este premio, que encima incluye 15 mil dólares, aunque sabiendo lo que ganan los raperos de suspensión nivel, seguro eso lo usará en comprarse cigarrillos.

Encima del índole, todavía sorprendió que Kendrick es un rapero “comercial”, y tradicionalmente estos artistas no son considerados para el Pulitzer, sin confiscación, los tiempos cambian…

Kendrick Lamar

Este rapero tiene 30 abriles, y de acuerdo a la sociedad del premio, se destaca por su capacidad de mezclar la palabra en una rica combinación de poesía, jazz, soul, funk y sonidos africanos, y relativamente tiene una corta trayectoria, pues su primer disco, Section.80, se lanzó en 2011.

Desde el inicio, se convirtió en una figura muy popular, con altas ventas, y compitiendo por los primeros lugares contra figuras como U2, Taylor Swift o Rihanna, pero incluso ha mantenido el respeto de la crítica, por su calidad.

Sobre Damn, los organizadores dijeron que la razón para premiarlo fue porque se encuentran:

… viñetas que capturan la complejidad de la vida afroestadounidense moderna.

Lamar nació en Compton, California, y se ha manada 12 Grammys, aunque no se ha llevado el de Elepé del Año; de hecho, Damn perdió frente a el 24K Magic de Oscuro Mars, lo que ha despertado muchas críticas, pues una buena parte del sabido consideraba superiores los álbumes del rapero, que en tres ocasiones se ha quedado con las ganas de este inspección.

Anteriormente, el Pulitzer les ha entregado premios especiales a figuras de la talla de Bob Dylan, Duke Ellington, George Gershwin, Thelonious Monk, John Coltrane y Hank Williams, pero a nadie que fuera considerado “tan popular”.

De acuerdo a Matthew Trammell, de la página web Pitchfork:

La narración de historias ha sido la astucia más ancho y la principal ocupación de Lamar. Poner en palabras cómo es crecer como lo hizo, articular en términos humanos los detalles de residir defendiéndote de tu entorno. De alguna guisa, ha mejorado.

El poder de sus saber, lo han llevado a conquistar un extensión que parecía reservado para los compositores de música clásica, pues no fue sino hasta 1997 que Wynton Marsalis se convirtió en el primer músico de jazz que recibió un Pulitzer.