Krassnoff recibe nueva condena de siete años por homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez

0
538
loading...

El ministro en encuentro Mario Carroza condenó a cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Doméstico (DINA) por el homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez, ocurrido el 21 de febrero de 1975 en la región Metropolitana.

El magistrado condenó a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a la pena de siete abriles de presidio por su responsabilidad como autores de homicidio calificado. Asimismo el magistrado se condenó a Teresa Osorio Navarro y José Fuentes Torres a la pena de 4 abriles de presidio con el beneficio de la arbitrio vigilada.

Eulogio Fritz.

Eulogio del Carmen Fritz Monsalvez, conocido como el “Duro Pablo” y igualmente como “Víctor Hugo”, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y contaba en esa data 21 de febrero de 1975, con 30 abriles de etapa, manteniéndose desde el 11 de septiembre de 1973 en la clandestinidad, al ser intensamente buscado por los agentes de seguridad.

De acuerdo a lo que pudo establecer el magistrado, los integrantes de la Agrupación Caupolicán de la DINA, particularmente del clase Intransigente, que estaba encargado de la represión al MIR, lograron dar con su paradero gracias a “información recabada bajo apremio de otro militante del mismo movimiento”. Fue así como lo sorprendieron en la calle Bascuñán de Periodo Central, hasta donde llegó para reunirse con otros militantes del MIR: Claudio Alfredo Zaror Zaror y José Hernán Carrasco Vásquez.

Cuando Fritz se dio cuenta de la irrupción de los agentes “resuelve huir y corre por la vía pública, por lo que es seguido por sus captores, entre ellos el agente Basclay Zapata Reyes, quien premunido de un arma de fuego de largo alcance le dispara una ráfaga por la espalda, impactándole una de las balas en su cuerpo y le ocasiona una herida toraco-cardio-pulmonar con salida de proyectil , que es la que finalmente le causa la muerte por anemia aguda”.

Carroza determinó que “la citada acción de los agentes de seguridad, es presenciada por el detenido Zaror Zaror y por Carrasco Vásquez, y en ella participan además de Basclay Zapata, los agentes Teresa del Carmen Osorio Navarro y José Enrique Fuentes Torres, que eran sus acompañantes en el vehículo que conducía el autor del disparo;” y que “dada la manera en que se desarrollaron los hechos y la planificación previa de su detención por los agentes del grupo operativo liderado por el aquel entonces oficial de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, se estima que la muerte de la víctima pudo haberse evitado, atendido los medios y el personal dispuesto para el operativo”.

Finalmente, se indicó que en el aspecto civil se condenó al Fisco a remunerar una indemnización total de 200 millones de pesos a los familiares de la víctima.

loading...