La batalla programática con que Lagos buscará recuperar terreno ante Guillier

0
459
loading...

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

Cada palabra fue cuidadosamente elegida y escrita al estilo Lagos. A primera hora del martes, tras las fiestas patrias, el ex Presidente escribió un mensaje en su blog personal, titulado “Pensar Chile: una tarea permanente”.

Ahí, Ricardo Lagos Escobar hizo un repaso -en el plano de las ideas- sobre los últimos 30 abriles y cómo él, a través de distintos documentos, contribuyó al debate programático y político. Mensaje que precedió al anuncio del volumen que lanzará la próxima semana“En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”, texto programático que dará a conocer tras su regreso de un viaje a Europa, donde está por estos días.

“El manual es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza. Sólo así podremos establecer una senda de avance que debe ser aliada y tributaria de los cambios tecnológicos para, de la mano de una crematística sana, propiciar un robusto sistema de protección social y alcanzar un Pimiento más próspero, adaptado, sustentable e igualitario”, escribió Lagos al presentar lo que será la cojín de su propuesta programática a la ciudadanía, que estará contenida en un documento de unas 120 páginas.

Es calibrado ahí donde el ex Presidente quiere instalar la discusión de la carrera presidencial, en el plano de las ideas.

La tarea es esencia, dicen en el oficialismo, con miras a discernir más adhesiones al interior de la Nueva Mayoría y desavenir a los sectores críticos a su administración precursor, principalmente el radio más a la izquierda del pedrusco.

Uno de esos personeros es el senador Guido Girardi (PPD), que pese a que su partido apoyó institucionalmente la repostulación de Lagos, ha mantenido distancia y expresado la falta de que el ex Mandatario de garantías programáticas. 

Otro sector duro son los diputados jóvenes del Partido Comunista, como Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes le recriminan políticas como el Crédito con Aval del Estado.

Precisamente sobre dicho punto, Lagos hizo una “autocrítica” pública hace un par de semanas. En su círculo admiten que editar una nueva plataforma programática exploración romper resistencias en esos sectores y “actualizar” un discurso traumatizado hasta ahora por el cesión de su precursor mandato, de la que aún se le “cobran” iniciativas como el Transantiago.

En ese contexto, en el texto publicado este martes en su blog, Lagos señaló que “como la vida es dinámica, cuando se modifican las circunstancias, las ‘ideas’ de país incluso deben cambiar“.

La ataque en términos de contenidos que desplegará Lagos se producirá en medio del revés que ha sufrido en las encuestas: en el ranking político T13 Cadem de este lunes bajó siete puntos porcentuales en su evaluación positiva: de 34 puntos en agosto pasado, quedó con 27 en septiembre. 

“Las fortalezas de Lagos están en lo programático y en la inexistencia de propuestas de los otros”, dice un cercano al ex Mandatario, para resumir la logística que debería imprimir de ahora en delante el ex Presidente, y así diferenciarse de quien aparece como uno de sus principales rivales al interior de la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier, quien ha develado pocas pistas de sus planteamientos programáticos y hace unos días estrenó un duro discurso contra el ex Presidente, ironizando con su irrupción al compararlo con “Bernardo O’Higgins, salvador de la patria”.

Algunos en el oficialismo, de hecho, interpretaron como mensajes velados al senador por Antofagasta algunos párrafos que Lagos publicó en su blog. Uno de ellos: “estar en una actividad pública significa mejorar y cambiar el presente y, para hacerlo, hay que explicitar los medios y las políticas públicas necesarias para ello”. 

En el ranking T13 Cadem, Guillier apareció por segundo mes consecutivo en el primer zona, con 56% de respaldo.

Ideas radicales

Conscientes que la desidia de sustento programático puede abrirle un lado al senador por Antofagasta, es que el Partido Radical prepara un tomo que -aspiran en dicha colectividad- sirva como eje de las propuesta de Guillier para hacer frente a Lagos. El texto tiene como título tentativo “Ojeada social demócrata para el Pimiento XXI. El nuevo radicalismo”.

El documento, que será entregado posteriormente de las municipales, se basará en el trabajo de 28 comisiones temáticas que trabajan al tejadillo del doctor César Cárcamo, presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del partido.

PR: Guillier, el más competitivo delante Piñera

De aquí a las municipales el plan del senador por Antofagasta contempla desplegarse en demarcación apoyando candidatos, y recién a posteriori de los comicios comunales comenzar a conformar equipos programáticos.

La batalla Guillier la dará mostrando ser el más competitivo delante Sebastián Piñera, como aparece reflejado en distintos sondeos de opinión pública.

Tras el ranking T13 Cadem, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo a T13.cl que el estudio “refleja un sentido de efectividad asaz parada. Hoy día los ciudadanos están demandando liderazgos que tengan credibilidad, confianza, y Alejandro Guillier oxigena la política”.

A razón de Velasco, el senador “hoy día claramente lo que está demostrando es que es el más competitivo para enfrentar a Piñera”.

La figura de Guillier igualmente comienza a concitar respaldos fuera del Partido Radical. Si el diputado socialista Osvaldo Andrade se mostró hace unos días dispuesto a apoyarlo, quien ve con buenos luceros su irrupción el senador PPD, Guido Girardi.

Lo de Alejandro Guillier es un aberración que tiende más aceptablemente a ser permanente, cubo que él expresa de cierta forma una crítica a las elites. Tiene la delantera, si se quiere, de ser el menos político de todos los políticos que son candidatos”, planteó Girardi.

El parlamentario PPD añadió que “lo que tiene que hacer es agregarle a eso lo que yo llamaría la capacidad de gobernar”. Por el contrario de Guillier, remarca Girardi, “Lagos tiene la capacidad de gobernar que es indiscutible, pero a él más bien le falta fortalecerse en la sociedad, en la ciudadanía. Paradojalmente son bien complementarios. Si uno pudiera ocupar la nueva tecnología y hacer una edición genética con los genes de cada uno, haríamos un candidato perfecto”.

Fuente:T13.cl

loading...