La candidatura de Ricardo Rincón: el otro zapato chino de Goic

0
342

Eran las 15:00 horas y como es habitual la mesa directiva de la Democracia Cristiana llegó este lunes hasta la sede del partido para realizar su reunión semanal. La cita se da cuando faltan poco más de dos semanas para que la colectividad realice su Reunión Doméstico este 28 y 29 de julio.

Se trata de la instancia de decano importancia para el partido y en ella se deberán ratificar las candidaturas parlamentarias de cara a las elecciones de noviembre de este año.

Según los presentes y premeditadamente de este nuevo enfrentamiento partidario, el secretario doméstico del partido, Gonzalo Duarte, habría tomado la palabra, planteando a los presentes una inquietud que viene desde hace algún tiempo generando diferencias internas interiormente de la DC: cómo contraponer la candidatura de reelección del diputado Ricardo Rincón sin que afecte la realización de la Asamblea y más aún la candidatura presidencial de la propia senadora Carolina Goic.

Cercanos al diputado adelantan que Rincón en caso de ver impedida su candidatura podría acogerse tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los Tribunales de Rectitud. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.

Esto luego de que en agosto del 2016 saliera a la luz pública que el parlamentario –en el año 2002- había estado implicado en un caso de violencia intrafamiliar en contra de su entonces pareja Carolina Hidalgo. Rincón negó la verdad de los hechos, asegurado públicamente que nunca ha realizado un acto de violencia ni intrafamiliar ni de carácter, ni de ninguna especie. La situación, de todas maneras, generó que Rincón renunciara a la Comisión de Clan de la Cámara y que su caso pasara a la Comisión de Ética del partido, donde a posteriori de varios meses se estableció que su conducta “contribuyó a dañar la credibilidad moral” del partido.

El Tribunal Supremo de la colectividad, no obstante, en abril de este año se negó a expulsar a Rincón del partido y sólo lo amonestó. Más delante, esta vez en junio, el mismo TS rechazó un voto político de la Corporación Doméstico del 29 de abril donde se prohibía que militantes que hayan estado implicados en casos de violencia intrafamiliar postulen a cargos.

Así, con la luz verde del TS y luego de ser aceptada por amplia mayoría su candidatura en la Sociedad Regional de O’Higgins del pasado 17 de junio, Rincón llegará a la Asamblea Doméstico para que su opción sea ratificada.

Votación en piedra o separada

El tema, no obstante, es que en la mesa de la DC ve con preocupación que varios militantes y principalmente quienes respaldan la candidatura de Goic puedan oponerse a la aspiración de Rincón desordenando y poniendo en peligro la realización de la Unión. Y es que históricamente la DC ha votado en pedrusco a sus candidaturas parlamentarias, es sostener, no son aprobadas una a una, sino que se lee el relación completo de los aspirantes y estas son llevadas a votación en su totalidad. Por lo mismo, el temor de los dirigentes es que conveniente a las diferencias internas se rechace la votación en conjunto y se pida votación separada, revisando una a una las aspiraciones, especialmente la de Ricardo Rincón e incluso la de la ex directora del Sename Marcela Labraña.

La situación podría sufrir a que en la Trabazón, que cuenta con más de quinientos participantes, se generen verdaderas batallas entre quienes respaldan a Rincón y quienes no apoyan su postulación, en este final caso en su mayoría militantes mujeres que desde ya se han comenzado a organizar, vía grupos de WhatsApp y mensajes de texto para no permitir que nadie que esté vinculado a casos de violencia intrafamiliar postule a algún cargo.

“Afecta a toda la Democracia Cristiana que quienes estén siendo investigados o que tengan alguna relación o historia con un caso de violencia sean candidatos”, señala Laura Albornoz, ex directora del entonces Servicio Doméstico de la Mujer y militante de la DC, quien si perfectamente no es miembro de la Reunión testificó en contra de Rincón en medio de la investigación que llevó a parte el partido por el caso del diputado.

Peligro para Goic

Al mismo tiempo, quienes más se oponen a la candidatura de Rincón son precisamente quienes respaldan y trabajan para la candidatura presidencial de la senadora Goic.

“Ambas candidaturas son incompatibles”, dicen con claridad sus adherentes e incluso aseguran que “en la DC tendrán que sopesar si deciden tener un candidato a diputado o una candidata presidencial”. Explican que una candidata presidencial mujer, que se ha preocupado de los temas de clan, impulsora del post procedente de seis meses, defensora de la Ley que da licencias para padres de hijos enfermos y con específico interés en los derechos de la mujer, no puede tener en su planilla parlamentaria a un candidato cuestionado por violencia intrafamiliar.

La propia senadora Goic, ha tomado conciencia del tema y en abril de este año, luego de conocer que el TS solo amonestaría a Rincón aseguró no compartir la valor de la instancia y afirmó, en conversación con el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, que “él (Rincón) no cumple con el estándar ético de un democratacristiano (…) yo creo que no puede ser camarada”.

Goic, aseguran quienes trabajan con ella, se ha sentido incómoda con las decisiones que ido tomando el TS, ha tomado distancia total del diputado y por lo mismo decidió no asistir al divulgación de campaña que realizará Rincón el próximo 20 de julio, aun cuando en la invitación del acto aparece la foto de ella inmediato al parlamentario.

La candidatura de Rincón, encima -explican cercanos a Goic- complica aún más las aspiraciones de la senadora en medio de un mes que ha estado impresionado por el vuelvo del caso de Nabila Rifo. “Cuesta entender fallo en caso Nabila. Me preocupa que esto provoque que mujeres maltratadas desistan de hacer denuncias. Mala señal”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter este martes inmediatamente posteriormente de conocer el dictamen de la Suprema.

“El partido demócrata-cristiano no debe llevar candidatos que tengan objeciones de tipo ético o legal, o que esté relacionado con violencia intrafamiliar o con abuso de poder. Y creo que todo eso daña a la candidatura de Carolina Goic porque las mujeres estamos muy sensibles con el tema de la violencia intrafamiliar. En el mismo caso de Nabila Rifo hubo pronunciamiento por todas partes respecto a lo que hizo la Corte Suprema, entonces las mujeres sentimos que no se debe entregar apoyo a un candidato con estas características y va a ser complicado para muchas mujeres apoyarla a ella misma”, afirmó la vicepresidenta de DC y vicepresidenta de la Mujer, Myriam Verdugón.

Cercanos a la candidata de la DC, igualmente señalan que la aspiración de Rincón le hace “un profundo daño al liderazgo partidario de la candidata”, pues ella misma ha liderado la ataque en la DC para que el diputado no vaya a la reelección.
“La gente esperaría que ella tenga la fuerza política para desistir de esa candidatura y que el voto político de la junta pasada se materialice en la no repostulación de Ricardo Rincón”, comenta Albornoz.

Ataque de Rincón

Pero lo cierto, es que más allá de la incomodidad de la candidata presidencial cercanos al diputado Rincón aseguran que defenderá “hasta las últimas consecuencias” su aspiración parlamentaria.

Cercanos al diputado adelantan que Rincón en caso de ver impedida su candidatura podría acogerse tanto al Servicio Electoral (Servel) como a los Tribunales de Ecuanimidad. En el primer caso, explican, los militantes que lo nominaron en O’Higgins irían al Servel reclamando que no se respetó la democracia y voluntad interna del partido.

Respecto de los Tribunales, agregan, que se solicitarán que se deje sin emoción la resolución arbitraria que impide su repostulación, ello porque el impedimento para postular no fue sentenciado o decretado por el Tribunal Supremo “que es el único competente para resolver estos temas”.

Así, Rincón, ya prepara su defensa que apunta a que el Tribunal Supremo de la DC no lo expulsó, no lo suspendió, ni le limitó el derecho a postularse, sino que sólo lo amonestó.

Rincón, aseguran dirigentes de la Región de O’Higgins, cuenta con una importante red de apoyo en la zona por lo cual se retraso que podrían acaecer varias reclamaciones delante el Servel, retrasando y complicando las otras inscripciones de la Democracia Cristiana.

Estas mismas personas, encima, acudirán en masa el día de la Asamblea para entregar su respaldo al diputado y ya se organizan buses para que sean trasladadas. A esto se suma una importante ataque que implica llamados a delegados y presidentes regionales para que respalden su postulación.

En particular, Rincón cuenta con tres de los cinco miembros de la mesa regional que se han preocupado de apoyar su aspiración. Se trata del secretario Bernardo Cornejo, y de los vicepresidentes regionales Paola Guajardo y Juan Pablo Molina. Por el contrario, en la Región de O’Higgins aseguran que el presidente regional Mario Quijada y la vicepresidenta Goce Paredes han optado por mantenerse al beneficio del tema.

Cornejo reafirma su apoyo a Rincón: “El diputado es militante de la Democracia Cristiana por muchos años, más incluso que la propia presidenta del partido, tiene un 46% del electorado del distrito más grande de la región y con sus votos permitió que salieran un segundo diputado de la Nueva Mayoría, Felipe Letelier del PPD, que sacó un quince y catorce por ciento. La acusación que se le hace es extemporánea de hace catorce años atrás y esto parece más una persecución que de verdad querer hablar de la violencia intrafamiliar”.

Pide encima que haya “un respeto por las estructuras regionales”. “El diputado Rincón fue aprobado por la unanimidad de los votos e incluso fue aprobado con votos Espejistas (militantes adherentes al diputado DC, Sergio Espejo) porque se entiende que el diputado de esta zona es Rincón”, señala.
Consultado sobre si no cree que el tema podría afectar la candidatura de Goic, Cornejo establece que “Carolina Goic ha cometido varios errores, entre ellos, decirle a los camaradas de O’Higgins, que se juntaron con ella para pedirle explicaciones sobre la situación de Rincón, que ella esperaría el fallo del Tribuna Supremo, pero una vez que el fallo sale y favorece a Rincón ella sale diciendo que no está de acuerdo. Si alguien le ha querido hechar más aliño a la sopa ha sido ella”.

Encima, del apoyo regional en el partido todavía reconocen el respaldo que Rincón ha enfrentado en “el sindicato” o bancada de diputados, quienes han guardado un “verdadero silencio”. La propia diputada Yasna Provoste, miembro de la disidencia del partido, al ser consultada sobre el tema ha señalado “esta es una situación que ocurrió hace catorce abriles detrás, nosotros la hemos condenado”, y llamó a “poner las cosas en el adecuado contexto”.

Latorre al beneficio

Oportuno a la complejidad del tema, en la DC no ha quedado indiferente el vínculo que en su momento hubo entre el presente presidente territorial de la campaña de Goic, ex parlamentario Juan Carlos Latorre, y el diputado Rincón.

Latorre estuvo casado con la ex ministra de la Segpres y hermana del parlamentario, Ximena Rincón, por lo tanto, varios se han cuestionado el rol que los dos han cumplido para intentar calmar las diferencias internas frente a este tema.

Cercanos a entreambos aseguran que “sin duda Ximena Rincón ha tomado un rol importante para encontrar respaldo a su hermano”. De hecho, en el partido aseguran que la ex ministra se comunicó con su ex cónyuge para pedirle que baje las tensiones e intente eliminar las presiones en contra de su hermano.

En la DC, por el contrario, aseguran que Latorre ha preferido mantenerse al beneficio de la situación, evitando emitir cualquier comentario al respecto.

Agregan asimismo que la ataque liderada por adherentes de Goic ha generado que una verdadera distancia entre la ex ministra y la contemporáneo candidata presidencial. Incluso varios recuerdan que en la tino que la senadora hizo el el 23 de mayo pasado la Región del Maule, la ex ministra no fue invitada al acto.

Pero más allá de todas las diferencias internas la propia vicepresidenta de la Mujer de la DC, Miriam Torturador, asegura que “ya no están los plazos para poder hacer una reforma estatutaria de ningún tipo y tampoco hay posibilidad de incluir que no puedan ser candidatos las personas con violencia intrafamiliar en esta Junta Nacional”. Por lo mismo, en la DC aseguran que el resultado de la planilla parlamentaria que salga de la Corporación sólo servirá para poder cronometrar la verdadera fuerza interna que tiene la candidata de la DC competirá por La Moneda.