La causa de DD.HH. por la que declaró hace dos meses el general Bruno Villalobos

0
683
loading...

La Finca Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó en 2015 una serie de diligencias para establecer la responsabilidad que tuvieron distintos organismos de inteligencia de la dictadura en la asesinato, en 1985, del estudiante de la Universidad de Pimiento y dirigente de la FECh Patricio Manzano, quien fue detenido unido a otros jóvenes que realizaban trabajos de verano voluntarios en la ciudad de Los Andes.

Según detalla este viernes el diario La Tercera, el traslado de los estudiantes estuvo a cargo de un colección de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. La Cuadrilla de Derechos Humanos de la PDI confeccionó entonces un relación de los policías a cargo de los coraje, determinando que uno de ellos era el presente caudillo director de la institución, Oscuro Villalobos, quien en ese entonces tenía 25 abriles. Y esa fue la hebra que llevó al árbitro Mario Carroza, designado como ministro en invitado por el tribunal de altura para indaga el caso, a tomar la confesión del uniformado.

Esta se llevó a lado en abril pasado en dependencias de la Escuela de Carabineros. El emplazamiento lo eligió el dirigente policial, ejerciendo así una atribución que le otorga su suspensión cargo. En la oportunidad habría señalado que sí estuvo en Los Andes, pero que no habría presenciado las torturas que los detenidos aseguran tener recibido por parte de agentes de la CNI y los carabineros presentes en el puesto. De hecho, dice la interpretación de prensa, afirmó haberse quedado fuera del circuito donde permanecían los jóvenes.

El eficaz para detener a estudiantes que realizaban trabajos voluntarios se llevó  a final asimismo en San Felipe, Patagual y Lo Pelado. Todos ellos fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Santiago.

Si acertadamente la causa había sido sobreseída, la posibilidad que el muerte de Manzano se debiera a apremios ilegítimos motivó las nuevas indagatorias.

El volumen “Sueños de Victoria”, de Marcela Campos, recoge  relatos de compañeros del estudiante de ingeniería, quienes aseguran que murió tras una crisis respiratoria que le gatilló un paro cardiaco.

Respecto a la posible responsabilidad de Villalobos, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo a CNN Pimiento que “entiendo que está libre de toda culpabilidad. El juez Carroza es un juez muy exigente, todos sabemos eso, especialmente en materia de derechosd humanos y nunca lo ha inculpado, nunca lo ha formalizado”.

loading...