La ciencia explica por qué nadie reconoce a Superman con gafas; ahora entiendo todo

0
60

Lo único que protege la identidad secreta de Superman es un par de lentes y los científicos explican por qué ese sencillo disfraz logra encubrir la identidad secreta de Kal-El.

En el mundo de los superhéroes existen verdaderos genios del patraña que mantienen en secreto su identidad, cubriendo completamente su rostro; pero a Superman solamente le puntada usar un par de quevedos para que las personas de Metrópolis no lo reconozcan, ¿por qué funciona ese sencillo y insensatez disfraz?

Algunas personas intentan dar una explicación científica a este aberración de presunción. Por ejemplo, la periodista Kyle Hill asegura que es posible que las personas no reconozcan a Kal-El cuando actúa como el achicopalado Clark Kent conveniente a que sufren un trastorno cerebral conocido como prosopagnosia.

Los individuos con prosopagnosia tienen fuertes limitaciones para escudriñar y rememorar caras. Mientras otras áreas de la percepción visual se mantienen intactas, las personas con esta ceguera facial tienen que probar en los atuendos y voces para identificar a otros sujetos.

prosopagnosia

Esto parece una explicación bastante, sin secuestro, es suficiente improbable que todo el universo DC tenga prosopagnosia y que por eso no reconozcan a Superman debajo de las antiparras de Clark Kent. Así que debería acontecer otra respuesta alternativa y los psicólogos Robin Kramer y Kay Ritchie son los héroes sin capa que la encontraron.

Los doctores del Área de Psicología de la Universidad de York hicieron un estudio de examen facial y descubrieron que no es tan raro confundir los rostros de las personas cuando usan antiparras.

clark kent

Estos investigadores reunieron a un categoría de 59 participantes y les pidieron comparar una serie de fotografías de personas para indicar si se trataba del mismo sujeto. La serie de fotografías se dividió en tres secciones: dos personas sin quevedos, dos personas con quevedos y fotografías donde solo una persona usaba anteojos.

comparacion caras

En los casos donde los dos o nadie usaban quevedos, los voluntarios acertaron 80 por ciento al afirmar si era la misma persona. Pero cuando solo una persona usaba anteojos, el porcentaje de aciertos disminuyó 6 por ciento.

henry cavill

Según los expertos, en común las personas no son tan buenas reconociendo los rostros de otros con los que tienen poca o ninguna frescura. Si a eso se le añade algún cambio simple como usar anteojos, es muy probable que la gentío no reconozca a Superman cuando se disfraza de Clark Kent porque no lo ven con frecuencia.

Sin bloqueo, Kramer y Ritchie todavía aseguran que es posible que personajes como Lois Lane u otro trabajador del ficticio perdiódico Daily Planet sí logren descubrir la identidad secreta de Kal-El por tener más contacto con él.

periodico daily planet

Así que en el caso de Lois pudiera ser que sea ella quien tenga prosopagnosia… pero esto es poco que no se ha sugerido en los cómics o películas de DC. El disfraz de Superman parece irracional, pero en existencia es efectivo.

superman y lois lane