La coincidencia entre Piñera y Beatriz Sánchez: los únicos candidatos que no tienen programa de cultura

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El principal candidato de presidencial de la derecha, el ex Presidente Sebastián Piñera, y la carta favorita del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, no figuran con ningún documento programático en que revelen sus posturas frente a la civilización, según reveló el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

A través de un examen de los documentos públicos de todos los candidatos, referido a su postura en materia cultural, los investigadores de la OPC detectaron que la mayoría de los candidatos aparecían con documentos, más o menos elaborados, a excepción de Piñera y Sánchez.

“No existe información de ellos. De los demás sí, pero de ellos no”, dice Bárbara Negrón, quien remarca, pese a la diferencia política que los separa, tal coincidencia.

La entidad realizó, hasta este lunes, un seguimiento “de los compromisos publicados por escrito de los candidatos” presidenciales Situación Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (PR), Felipe Kast (UDI), Alberto Mayol (FA) y Manuel José Ossandón, adicionalmente de Piñera y Sánchez, para conocer sus ideas en este ámbito.

“Se nota que aún falta mayor trabajo en las bases programáticas”, señala Bárbara Negrón, directora del OPC. “Hay muchas diferencias entre uno y otro. Me imagino que es un proceso que va a continuar. Es esperable que las medidas se vayan completando y mejorando”.

En el caso específico de Sánchez, aparentemente dicha candidatura está realizando un proceso de consultas sobre distintos temas, incluido el tema cultural, por lo cual no habría ausencia definido.

Una de las innovaciones de Piñera en su pasado gobierno, en tanto, fue el giro al Congreso del plan para crear el Empleo de Civilización, durante el mandato del entonces secretario Luciano Cruz-Coke, sin alcanzar aprobarlo. Una iniciativa que después fue modificada por la tiempo presente y aún está en trámite.

Propuestas dispares

Candidatos Con Civilización es una iniciativa del OPC que búsqueda relevar el papel de la civilización en el avance del país de cara a las elecciones presidenciales 2017.

“En general estamos acostumbrados a que las políticas culturales estén desplazadas para el final de la campaña, con esta iniciativa queremos colaborar a adelantar la discusión y poner el tema en el debate”, indicó Negrón.

Las propuestas de los candidatos dan para todo. Por ejemplo, de forma inédita, un candidato de la ex Concertación (Guiller) propone abiertamente eliminar el IVA para el ejemplar (21%), en lo que coindice con Mayol, mientras MEO lo rebajaría al 7%. El IVA para el manual fue impuesto en 1976, durante la dictadura marcial, aunque actualmente el decano autor de precio son los aumentos de las propias librerías.

Parte importante del programa es el seguimiento: cada 15 días se actualizará la información respecto de los candidatos y se difundirá. Se dará a conocer información comparativa del estado del tema al interior de cada comando, como por ejemplo, si cuenta con responsable designado o que figuras del sector los apoyan, entre otros aspectos, informa el OPC.

MEO igualmente propone subir el financiamiento del flagrante CNCA del 0,4% del presupuesto al 1%, sin explicar de dónde sacaría los fondos. Todavía coincide con Guiller en dos temas: la creación de una editorial doméstico (al estilo de la estatal Quimantú, liquidada por la dictadura) y de un canal cultural, un esquema en que el gobierno de Bachelet ha trabajado infructuosamente durante todo su mandato sin poder materializarlo.

Goic, exclusivamente patrimonial

Otro sólo se centran en un aspecto, como el caso de Goic, cuya propuesta está enfocada exclusivamente en el ámbito del patrimonio. Ella propone “duplicar el Fondo de Patrimonio”, un plan de inversión para Valparaíso (Patrimonio de la Humanidad desde 2003), encima de la idea de incluir en la categoría a la pueblo de “Lota, las momias chinchorro, la Fiesta de Cuasimodo y Torres del Paine”.

Otras medidas lucen absolutamente localistas, como en el caso de Ossandón. Este deje de “hacer un reconocimiento al arte callejero de tal modo que tenga mecanismos institucionalizados para desarrollarse y no que sea asociado con acciones vandálicas que atentan contra la propiedad. Por eso, siguiendo experiencias positivas en el exterior avanzaremos hacia la generación de espacios públicos destinados como murales para arte callejero, pero que sean implacables con quienes vulneren otros espacio”.

Esta propuesta proviene claramente de su experiencia como corregidor de la comuna de Puente Detención, durante la cual impulsó la creación del llamado Mural Alicatado. Éste el más excelso de su tipo en Latinoamérica, con unos 4 km de extensión, recubre 84 pilares de las estaciones del Patrón de la comuna para retratar la flora y fauna del país, y se hizo para conmemorar los 120 abriles de existencia de la comuna.

Desconocimiento y propiedad privada

Otras propuestas reflejan el desconocimiento del dominio cultural. Kast, por ejemplo, propone crear “un programa de emprendimiento cultural basado en el exitoso modelo Start Up Chile, que contemple un capital inicial, acompañamiento y capacitación para ayudar a consolidar proyectos como el Festival Santiago a Mil o Puerto Ideas, que mejoran sustancialmente la vida de la comunidad”.

Cerca de mencionar que en el caso de Santiago a Mil es una iniciativa que tiene más de dos décadas y presencia en todo Pimiento durante su realización. En tanto, Puerto Ideas, ventilado por una fundación homónima nacida en 2010, convoca cada año en Santiago, Valparaíso y Antofagasta a intelectuales de renombre internacional para exponer. Es opinar, son proyectos consolidados, muy lejanos a las PYME de Start Up Pimiento.

Kast igualmente manifiesta su preocupación por la propiedad privada con su idea de modificar “la Ley de Monumentos Nacionales para que quien posea un inmueble patrimonial cuente con la posibilidad real de protegerlo y su propiedad no se transforme en un gravamen”.

En ese sentido, “fortaleceremos las atribuciones y recursos del Consejo de Monumentos Nacionales e incentivaremos la participación privada en salvaguarda del patrimonio cultural, ampliando el Fondo del Patrimonio y Ley de donaciones culturales para materias patrimoniales y Ley de Monumentos Nacionales”.

Se emparenta en esto con Ossandón, quien propone “gratificar a los propietarios de manera tal de hacer que no sea una imposición de la sociedad a quienes tienen que mantener este patrimonio, sino una responsabilidad conjunta donde el Estado asuma un rol protagónico”.

Su contracara política, Mayol, por su costado, cae en generalidades. Dice que “el futuro de Chile está en la creación, no en la explotación de la naturaleza ni de su gente. Para ello, se crearán centros culturales públicos en todo el país”, sin mencionar su número ni ubicación. “En cualquier caso, se requieren más gimnasios, polideportivos, centros culturales locales y una red de bibliotecas más nutrida”, remata.

Seguimiento

Parte importante del programa es el seguimiento: cada 15 días se actualizará la información respecto de los candidatos y se difundirá. Se dará a conocer información comparativa del estado del tema al interior de cada comando, como por ejemplo, si cuenta con responsable designado o que figuras del sector los apoyan, entre otros aspectos, informa el OPC.

“Pero también se trata de conocer las posturas y opiniones de los candidatos sobre temas centrales de la discusión pública en Cultura, para ello se promoverá el debate en redes sociales”, indica.

En el ámbito del programa se difundirán incluso los principales logros en materia de civilización, así como asimismo las medidas no cumplidas en los gobierno que van de 1990 al 2014, como una forma de aportar referencias al debate.

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