La desesperación de Karim Chahuán: acude al TC, critica cobertura mediática de su detención y le baja el perfil a su participación en saqueo

0
157
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

La teleserie del concejal de La Calera, Karim Chahuán, sumó un nuevo capítulo luego de que el pasado viernes presentara un requerimiento de inaplicabilidad delante el Tribunal Constitucional (TC).

Según consigna La Tercera, el concejal detenido examen  evitar que el Servicio Conocido agrupe su causa a la de otras personas formalizadas bajo la Ley de Drogas para “resguardar el debido proceso” y el “principio de inocencia”. Específicamente el requerimiento sondeo  fallar inaplicable el artículo 185 del Código Procesal Penal (CPP).

La nueva arremetida de Chahuán se relaciona con el inicio a una investigación en su contra por tráfico ilícito de estupefacientes en abril y mayo del 2019, por la cual, según el panfleto, el concejal no ha sido formalizado.

Por otra parte, en el requerimiento al que tuvo golpe La Tercera, Chahuán critica la cobertura mediática de su detención sosteniendo que “los matinales han ajado horas de transmisión, alimentados con las sobre expectativas en relación a esta causa”.

En este sentido, la defensa del concejal sostuvo que “se ha amenazado en reiteradas audiencias con agrupar una causa con evidencia ajena por hechos ajenos para intentarle dar más cuerpo a esta investigación y simplemente tratar de mantener preso a Karim, por una causa que aún no sabemos cuál es”.

Con respecto al saqueo del cual es procesado, su defensa señala que el inculpado trasladó a las dos personas implicadas en el delito, pero que él en ningún momento ingresó. Sostienen encima que los dos sujetos entraron al Mall Open Plaza de La Calera por medio de un forado, que “no fue realizado por ellos”.

“Él (Chahuán)ha insistido en que no está conectado ni temporal ni psicológicamente con los desmanes que provocaron la rotura de los resguardos del establecimiento comercial. La sustracción de bienes muebles realizada por el coimputado en esta causa y un tercero, tiene el carácter de hurto de especies”, se indica en el requerimiento.

El líbelo concluye que “la agrupación de causas, facultada por el artículo 185 del CPP tiene en el caso concreto, un propósito extraviado, cual es, el impedimento de defenderse de los cargos propios de forma monopolio, sino igualmente de toda la nueva causa que se adhiere a esta, causando graves consecuencias procesales de desprotección, desigualdad delante la ley y de trato procesal”.

Cerca de memorar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para Karim Chahuán sosteniendo que “su libertad constituye un peligro para el éxito de la investigación, así como para la seguridad de la sociedad”.