La finta de Sichel: diputados reclaman que el candidato no ha respondido citación de comisión investigadora por licitación Corfo

0
64

La polémica por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corfo a un consorcio compuesto por planteles privados chilenos, como la Universidad del Explicación y la Universidad San Sebastián, ambas ligadas a personeros de Gobierno y la UDI, y a la Associated Universities, Inc. (AUI), una corporación norteamericana, terminó salpicando al candidato presidencial de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel.

Desde el Congreso, diputados de examen reclaman que el pretendiente del oficialismo no ha respondido a la invitación a la comisión investigadora, a la que está citado para el próximo 30 de agosto, ni a los reiterados mensajes para confirmar su auxilio a dicha instancia, donde se requiere que declare por su rol como ex vicepresidente ejecutor de Corfo en la creación y ejecución del concurso que es considerado el esquema más ínclito de I+D en la historia del país.

Sichel fue vicepresidente de la institución en los abriles 2018 y 2019, y su agencia tuvo un rol en el diseño del esquema que partió con su antecesor, Eduardo Bitran, quien fue el gerente del acuerdo para que SQM pague los medios para crear e implementar el ITL. Finalmente fue en la dirección del sucesor de Sichel, el flagrante vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, donde se adjudicó el concurso que es rechazado por universidades chilenas que incluso han llevado a tribunales la audacia.

“Como presidente de la comisión investigadora CORFO-ITL he invitado al ex vicepresidente de CORFO, Sebastián Sichel, a exponer cómo se realizó esta licitación por 192 millones de dólares que terminó entregando estos recursos a un consorcio internacional. A pesar de que las universidades públicas chilenas hicieron una excelente presentación, de un modo extraño, quedaron fuera”, dijo el diputado de Hecho Humanista y presidente de la comisión investigadora, Tomás Hirsch.

“Él como ex vicepresidente ejecutivo tiene que explicar y dar cuenta pública. Con mayor razón en estos momentos que es candidato presidencial y cuando ha hablado de un nuevo modo de hacer política, transparente y de cara a la ciudadanía. Yo espero que Sichel asista este lunes 30 de agosto a la comisión, aun cuando no nos ha respondido la invitación que se le ha hecho desde la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados”, puntualizó el parlamentario de examen.

    • Vea la manifiesto del diputado Hirsch:

La comisión investigadora se constituyó el 11 de agosto, y el 16 de agosto tuvo a sus primeros invitados, Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso Doméstico, y Eduardo Bitran, quien ha sido un crítico del proceso e incluso ha pedido determinar desierta la subasta, por considerar que no cumple su propósito diferente.

La instancia parlamentaria está compuesta adicionalmente por Luis Rocafull (PS), Jaime Tohá (PS), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Rubén Moraga (PC), Marcela Hernando (PR), Leonidas Romero (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN), Juan Masferrer (UDI), Cristián Labbé (UDI) y Nicolás Noman (UDI).

Entre los parlamentarios integrantes de la comisión, asimismo hay una inspección crítica del proceso, como lo expresó el diputado Rocafull (PS), quien señaló que “lamentablemente en esta licitación privada no se hizo toma de razón de la Contraloría y tampoco se tomaron en cuenta los expertos que analizaron las propuestas. En definitiva, esto adolece de grandes vicios y por la transparencia debemos investigar hasta el último documento y que ojalá se declare desierto este proceso”.

Por su parte, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, aseguró que “para quienes somos de Antofagasta, esta comisión es un tema especialmente sensible, porque trata sobre el litio y de la controvertida selección que se hizo a un consorcio de universidades extranjeras y de Santiago, que no tienen ninguna vinculación con la región ni el estudio del litio”.

Pero este no el único frente que marca la polémica por el ITL. En la arena legal, en paralelo, la Corte de Apelaciones de Santiago tramita un petición de protección presentado en febrero pasado por planteles como la Universidad de Antofagasta, de Concepción, Tarapacá, Santiago de Pimiento y Universidad de Pimiento –que forman parte del Consorcio Suscripción Ley, cuya ofrecimiento fue desestimada por CorfoInforme medioambiental de ActionAid USA asegura que el FMI sigue bloqueando la energía climática– y que buscan así impugnar en tribunales  la adjudicación del codicioso plan.

De acuerdo a estas universidades, hubo una modificación intempestiva de criterios de evaluación, actos arbitrarios en el proceso y una integración irregular de la comisión evaluadora.