La Fiscalía investigará posible obtención fraudulenta de pensiones de invalidez de Capredena

0
219

El titular de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este miércoles que el Tarea Manifiesto investigará las posibles irregularidades y eventuales delitos detrás del otorgamiento de millonarias indemnizaciones de invalidez “por inutilidad de segunda clase” por parte de la Caja Previsional de la Defensa Doméstico (Capredena) a ex uniformados que no cumplirían los requisitos para regocijarse de ese beneficio.

El secretario de Estado puso afectación en que su cartera no tiene atribuciones para determinar esas responsabilidades, más allá de destinar todos los referencias a la Contraloría Genérico de la República y al Consejo de Defensa del Estado, y que por ello se optó por poner el caso en manos de la neutralidad.

En la oportunidad el vicepresidente ejecutor de Capredena, Cristián Rojasw, detalló que el organismo que encabeza solicitó la idagatoria para pesquisar la posible adquisición fraudulenta de parte de las 5.900 pensiones que se otorgan bajo este ítem.

El anuncio se conoce tres días a posteriori que el programa Crónica Peculiar de TVN diera a conocer varios casos de generales en retiro y ex agentes de organismos represivos durante la dictadura que reciben varios millones como pensión, pese a no presentar invalidez alguna. Y por el contrario, muchos siguen trabajando y recibiendo otros ingresos.