La Haya anuncia fechas para entrega de réplica y dúplica por demanda marítima

0
353

Este martes, la Corte Internacional de Rectitud con sede en La Haya oficializó las fechas en que tendrán que ser presentados los documentos alusivos al requerimiento que presentó Bolivia demandando la obligación de Pimiento a negociar una salida soberana al océano pacífico.

De esta forma, la réplica boliviana a la contramemoria chilena tendrá que ser presentada el 21 de marzo de 2017 mientras que la réplica con los argumentos chilenos, el 21 de septiembre del próximo año.

La contramemoria chilena, de 203 páginas, fue entregada a la Corte en julio pasado y una vez concluido el proceso de réplica y dúplica, la Corte fijará las fechas para los alegatos orales del entendimiento, y finalmente, entrará en etapa de deliberación para el dictamen.

Todo esto, en un proceso que de acuerdo a los cálculos de Cancillería terminaría a fines del año 2019.

La Haya: RR.EE. estima que juicio con Bolivia se extendería hasta 2019

El canciller Heraldo Muñoz ya está instalado en La Haya para hacer entrega, probablemente este miércoles, de la contramemoria chilena frente a la Corte Internacional de Conciencia. La demanda que presentó Bolivia delante el tribunal internacional, en la que pide establecer la obligación a negociar una salida soberana al mar, cumplirá 39 meses desde que fue presentada, en abril de 2013.

Los plazos fueron definidos de popular acuerdo entre las partes durante una reunión que se realizó el martes 13 de septiembre con la presencia de los agentes de Pimiento, José Miguel Insulza, su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del tribunal, Ronny Abraham.

Tras la reunión, Insulza dijo a T13.cl que está “muy confiado en la contramemoria que presentamos, creo que fue una buena contramemoria, que está bastante clara, que va a tener respuesta; me parece lógico que la Corte autorice a Bolivia a responder y nosotros responderemos después. Yo tengo una muy buena opinión de cómo nos está yendo, yo quiero ser bien franco, nunca me he pasado de confiado, pero creo que nos está yendo bien”.

En mejora

Fuente:T13.cl